Las demandas de la FSESP sobre escasez de personal, mejora de las condiciones de trabajo, retención y otras cuestiones se abordan en el marco de la región OMS-Europa para 2034-2030.
En la 73ª reunión del Comité Regional de la OMS, celebrada en Astana (Kazajstán) del 24 al 26 de octubre, la región Europa-OMS adoptó un marco de acción sobre el personal sanitario y asistencial para 2023-2030.
El marco se hace eco de muchas de las reivindicaciones de la FSESP para hacer frente a la escasez de personal en los sectores de la asistencia sanitaria y social, así como de anteriores llamamientos en favor de un enfoque integrado de la asistencia sanitaria y social que incluya acciones para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores sanitarios y asistenciales. El marco también reconoce la importancia de proteger la salud mental de los trabajadores, haciéndose eco de nuestra petición de una Directiva específica sobre factores de riesgo psicosocial. También destaca la importancia de atajar la violencia de terceros y eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres. El marco hace hincapié en la importancia de abordar la retención y no sólo centrarse en la contratación, afirmando que «la mejora de la retención de los trabajadores sanitarios y asistenciales existentes, y el retorno de los que han abandonado las profesiones, tendrá beneficios tempranos para la disponibilidad de mano de obra y, en consecuencia, la prestación y calidad de los servicios».
El nuevo Marco establece 5 acciones clave que los países pueden emprender para proteger y apoyar a sus trabajadores sanitarios y asistenciales.
Retener y contratar.
Esto incluye medidas políticas para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores sanitarios y asistenciales, como reducir la pesada carga de trabajo y los horarios excesivos, ofrecer más flexibilidad en los acuerdos contractuales y garantizar una remuneración justa. Estas medidas contribuirán a mejorar la salud mental y el bienestar de los trabajadores sanitarios y a aumentar el atractivo de los empleos sanitarios, también en las zonas rurales, para los trabajadores sanitarios actuales y para las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes.
Reforzar la oferta.
Esto significa modernizar la educación y la formación sanitarias, incluido el desarrollo de competencias sanitarias digitales para crear un personal sanitario adecuado a las demandas y necesidades presentes y futuras de los servicios sanitarios.
Optimizar el rendimiento.
Esto incluye medidas para aumentar la eficiencia del limitado número de trabajadores sanitarios disponibles en el sistema sanitario. Se trata de una reconfiguración innovadora de los servicios sanitarios, utilizando tecnologías sanitarias digitales y redefiniendo los equipos y la combinación de competencias para que las acciones que realicen aporten valor añadido.
Planificar.
La planificación del personal sanitario es esencial para prever las necesidades futuras del sistema sanitario y tomar medidas para satisfacerlas ahora. Reforzar la capacidad de las unidades de recursos humanos para la salud (RHS) y mejorar los sistemas de información sobre RHS pueden contribuir a ello.
Invertir.
Aumentar la inversión pública y optimizar el uso de los fondos, justificando económica y socialmente la inversión en el personal sanitario y asistencial.
La FSESP, en representación de la región paneuropea de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), junto con la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería (EFN) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), preparó una declaración conjunta. La declaración acoge favorablemente el marco y propone acciones para apoyar sus objetivos mediante la protección de los derechos de los trabajadores a la negociación colectiva y el derecho de huelga:
Tenemos que garantizar que los profesionales sanitarios no estén sometidos a condiciones en las que les preocupe la seguridad de sus pacientes o su propia situación económica o de salud. Los medios eficaces para mejorar las condiciones laborales son la negociación colectiva, el diálogo social y el derecho de huelga, que deben mencionarse en los documentos.
Así como desarrollar estrategias sobre la escasez de personal a través del diálogo social:
La escasez de personal, causada por un número inadecuado de personal o una educación/formación inadecuada de los profesionales sanitarios, crea condiciones inseguras. Causan un estrés adicional innecesario a unos profesionales sanitarios ya desbordados. Por lo tanto, pedimos que se establezcan niveles de dotación de personal seguros y vinculantes para los profesionales sanitarios. Exigimos que los miembros de la región OMS-Europa desarrollen estrategias nacionales con los sindicatos y las organizaciones profesionales para hacer frente a la escasez de profesionales sanitarios.
La FSESP supervisará la aplicación del Marco con sus afiliadas a nivel nacional, y utilizaremos su recomendación a nivel europeo para presionar a la Comisión y al Consejo.
La FSESP estuvo representada en la reunión por Razvan Gae, vicepresidente del Comité Permanente de Sanidad y Servicios Sociales, y el Dr. Adam Rogalewski, responsable político de Sanidad y Servicios Sociales (en la foto con el secretario general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus).