La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera de Andalucía muestra, en un comunicado de prensa, su oposición sin reservas a la agrupación de diversos partidos judiciales en el ámbito de violencia sobre la mujer, que entrará en vigor a primeros de año en Andalucía.
Los partidos judiciales que quedarían afectados por dicha agrupación son los de Almería y Roquetas de Mar; Cádiz, Puerto Real y San Fernando; Granada y Santa Fe; Jaén y Martos; Marbella y Estepona; y Málaga y Torremolinos.
De estas agrupaciones, a juicio de FAC-USO Andalucía, sólo se considera positiva esta última, ya que conllevaría la creación de un cuarto juzgado especializado en violencia sobre la mujer, y ello supondría la creación de un servicio de guardias de permanencia 365 días al año, mañana y tarde, con lo que se mejora de forma sustancial la atención a las mujeres víctimas de este tipo de delitos.
Desde el punto de vista de la víctima se rompe uno de los fueros que hasta ahora se tenían en cuenta, el domicilio, para hacer efectiva una justicia de proximidad a un colectivo de especial vulnerabilidad, como son las mujeres víctimas de este tipo de violencia, lo que añade más escollos en su acceso.
Dada la tendencia al alza de las denuncias de violencia de género, es previsible que varios de los juzgados de violencia sobre la mujer ahora agrupados en poco tiempo sobrepasen los módulos establecidos por el Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales.
Una vez más nos encontramos con que la Administración ofrece una solución parcial a uno de los muchos problemas que afectan a la Administración de Justicia y que, en este caso, lejos de satisfacer las necesidades de las víctimas, viene a aumentar las dificultades con las que éstas se encuentran a la hora de denunciar las distintas situaciones de abuso que sufren.