En USO trabajamos por garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género en el ámbito laboral. Para nosotros, es una prioridad la protección y garantía de los derechos de estas mujeres que atraviesan una situación de especial vulnerabilidad.
USO, el único sindicato confederal con Caja de Resistencia y Solidaridad, protege específicamente a las víctimas de violencia de género en la CRS. Pero, además, animamos a víctimas y trabajadores en general a luchar contra este violencia. Detectar y ayudar a una mujer vulnerable es tarea de todos sus compañeros. En primer lugar, acudiendo a los representantes legales de los trabajadores. Especialmente, si la violencia se diera en el ámbito del trabajo.
La violencia de género es un problema de toda la sociedad, pero que también puede combatirse o, al menos, paliar sus efectos, con derechos laborales. La violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural que afecta a todas las mujeres y las niñas. Es una violencia que se basa en el género; es decir, en lo que cultural y socialmente entendemos que corresponde a las mujeres. Sin embargo, en la legislación vigente en España solo se recoge como violencia de género aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (artículo 1.1 Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).
Lee la noticia completa