En un comunicado de prensa, SISEX-USO celebra el cese del embajador Matellanes, pero exige al ministro Margallo la incoación de un expediente disciplinario a tenor de la gravedad de los hechos que motivaron su destitución, entre ellos el absentismo y abuso de autoridad que reveló la inspección interna.
La apertura del expediente daría la posibilidad al embajador destituido de ejercer su propia defensa, como es de rigor en cualquier ordenamiento de derecho, señala SISEX en su comunicado.
SISEX-USO rechaza tajantemente la inveterada práctica de las sucesivas direcciones del Ministerio consistente en emplear los mecanismos de remoción de puestos en el exterior como medio de sanción, sin una motivación pública del mismo.
La perversidad de dicha práctica se traduce en que pone en el mismo plano de igualdad aquellos supuestos de presuntas anomalías muy graves, como parece ser el presente caso, con los casos -mucho más frecuentes y de todos conocidos- de ceses amparados en la omnímoda y sola voluntad de un jefe de misión o de oficina.
SISEX-USO advierte de que el origen de los abusos de autoridad y de otras irregularidades en el servicio exterior se encuentra precisamente en esta práctica de castigar cesando que, junto con la libre designación (a dedo) como procedimiento para nombrar cargos crea las condiciones para vaciar de Estado de Derecho embajadas y consulados.