USO-Seguridad Social: Supresión apartado 25 de la productividad 1.3 ¿De verdad se han acabado los recortes?

En un comunicado, la Sección Sindical de USO en la Seguridad Social, deuncia que tras las sempiternas congelaciones, la bajada del 5% del sueldo, el saqueo de la Acción Social, la penalización de la I.T. y la supresión de la paga extra, pensábamos que ya lo habíamos visto todo… pero parece que no es así, que aún nos quedan cosas por ver… desgraciadamente.

Como muchos recordaréis, mediante Resolución del 3 de marzo de 2004, la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estableció una productividad específica para el subgrupo A1, siempre que desempeñasen puestos de nivel de complemento de destino 22. Posteriormente, otra Resolución de 8 de mayo de 2009, estableció las cuantías a aplicar en concepto de Productividad por Tareas Específicas en su apartado 25: «Funcionarios del Grupo A de las Entidades Gestoras, Servicio Comunes de la Administración de la Seguridad Social e Intervención General de la Seguridad Social desempeñando puestos de trabajo de Nivel de Complemento de Destino 22 — 165,63 euros».Productividad que compañeros del grupo C1, y NCD 22, hicieron extensiva mediante sentencia.

El 26 de septiembre de 2011, el Secretario de Estado de la Seguridad Social dictó una Resolución dejando sin efecto dicho apartado 25 del Anexo 1.3, sobre la productividad por tareas específicas, de la Resolución de 2 de abril de 1990.

  

Tras interponer recurso contra dicha Resolución, la Audiencia Nacional declaró nula dicha Resolución, basándose principalmente en que no había sido “objeto de negociación colectiva la supresión del apartado 25 del Anexo 1.3 de la resolución de 2 de abril de 1990, relativo a la productividad por tareas específicas para personal funcionario”. No obstante, y como era de esperar, la Administración interpuso Recurso de Casación que el Tribunal Supremo desestimó.

En ese auto judicial se reconocía a los solicitantes el derecho a percibir la cantidad establecida en concepto de productividad por tareas específicas en el apartado 25 del Anexo 1.3 de la Resolución del Secretario de Estado de la Seguridad Social de 8 de mayo de 2009, entre la fecha de interposición del recurso (enero-febrero 2008, siempre que los interesados se encontrasen ocupando un puesto de trabajo NCD 22) y el 31 de diciembre de 2009.

Ahora, mediante Resolución de 28 de marzo de 2016, la Secretaría de Estado, tras “haber concluido el proceso negociador”????, ha suprimido el apartado 25 del Anexo 1.3 de la Resolución de productividad por tareas específicas, (…) siendo la efectividad de dicha Resolución del 1 de abril de 2016.

Precisamente, los días 1 y 10 de marzo de 2016 y según expresa dicha Resolución “tuvieron sendas reuniones del Grupo de Trabajo de Provisión de Puestos… con el fin de negociar la desaparición del apartado 25…”. de lo que cabe deducir que sendas reuniones solo han servido para darle aspecto legal a la supresión de dicha productividad. Aunque tenemos constancia de que algunos de los Sindicatos presentes en estas dos Reuniones se han posicionado en contra, nos preocupa mucho el silencio de otros… que bien podría entenderse como una conformidad encubierta contra el sistema actual de productividades existente en las EEGGSS en pro de un salto al vacío de «otro sistema plano»… al modo del existente en otros Organismos. O lo que es igual, menos dinero y más discrecionalidad en los Jefes, lo que lógicamente no compartimos.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.