Un informe de auditoría de programas europeos desarrollados en Badajoz evalúa negativamente los procedimientos de tramitación urgente de los contratos públicos usados por parte del Ayuntamiento, según USO.
En un comunicado, la Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Badajoz subraya que si antes había habido críticas a los contratos públicos por el procedimiento negociado sin publicidad, ahora es el turno de los desarrollados por tramitación urgente.
La Sección Sindical de USO sigue haciéndose eco de las críticas que vienen recibiendo los procedimientos de los contratos públicos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Badajoz.TE, de los mismos.
A este sindicato le ha llegado la siguiente información literal: “Se ha verificado que la tramitación urgente de los dos primeros procedimientos mencionados no se encuentran debidamente motivados en una necesidad inaplazable o en razones de interés público en los términos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público”. Así lo recoge literalmente un informe definitivo de auditoría de operaciones correspondiente a un proyecto europeo realizado por el Ayuntamiento de Badajoz. Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP)” de 27 de noviembre de 2014. El Ayuntamiento palió esta situación con la invitación a un elevado número de licitadores pero que dio como resultado para los licitadores el tener más o menos conocimiento y datos para presentar la documentación solicitada de acuerdo a los pliegos de contratación requeridos en tiempo y forma. Este hecho ha elevado las quejas de varias empresas de la ciudad.
Desde la USO volvemos a exigir una mayor transparencia y mejores fundamentos a la hora de establecer los procedimientos de contratos públicos a realizar siguiendo las sugerencias de la propia Intervención General de acuerdo a los acuerdos suscritos por España (Acuerdos Multilaterales de la Ronda de Uruguay. Marrakech a lo largo de su articulado regula la existencia de listas permanentes de proveedores calificados). Al mismo tiempo que facilitarían el trabajo a todos aquellos compañeros funcionarios que se ven implicados en dichos procedimientos a la hora de hacer bien su trabajo.
Un informe definitivo de auditoría que ha conocido USO dice literalmente, según asegura el sindicato: “Se ha verificado que la tramitación urgente de los dos primeros procedimientos mencionados no se encuentran debidamente motivados en una necesidad inaplazable o en razones de interés público en los términos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público”.
El documento se refiere, ha precisado el sindicato, a operaciones correspondientes al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), de 27 de noviembre de 2014.