Con fecha 25 de enero de 2016 USO registró escrito en el Ayuntamiento de Soria solicitando certificados sobre cuantías ingresadas por UNESPA, justificante de inversiones en Bomberos y memorias justificativas de estas contribuciones especiales de los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.
Tres meses después, el Ayuntamiento sigue utilizando el recurrente silencio administrativo. A juicio de la USO, este nuevo ejercicio de oscurantismo contradice las repetidas alusiones a la presunta transparencia municipal, tantas veces denunciadas por los distintos grupos de oposición en el Ayuntamiento de Soria.
USO sospecha de la posible utilización irregular de esta contribución especial de UNESPA, que tiene un carácter absolutamente finalista para inversiones en dotación material y de infraestructura del propio Servicio de Bomberos.
USO insta a aclarar el destino de cientos de miles de euros, recordando al Ayuntamiento de Soria que esta solicitud de información ha sido secundada además por distintos grupos políticos y concejales del Ayuntamiento de Soria. Concejales que no han obtenido respuesta a su solicitud, lo que podría contravenir el ejercicio de sus más elementales derechos en el ejercicio de su cargo, amparados por la Constitución Española.
Para el sindicato, esta pertinaz resistencia a facilitar la información solicitada, amen de una actitud poco respetuosa con las más elementales normas democráticas, contraviene la propia Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Esta Ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa esta actividad, así como establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
Por todo ello, el sindicato ha solicitado nuevamente certificado del Interventor municipal del Ayuntamiento de Soria sobre cuantías ingresadas por UNESPA, partida presupuestaria de la misma y justificante de las correspondientes inversiones a lo largo de los últimos cinco años.