La junta de personal funcionario del Ayuntamiento de Soria urge soluciones a la precariedad de los bomberos de refuerzo provincial.

La Junta de Personal funcionario del Ayuntamiento de Soria, conformada por delegados de UGT, CC.OO, CSIF, SPPME y USO, ha constatado la situación personal y profesional de los denominados bomberos de refuerzo comarcal, dando traslado al Alcalde de Soria de las contrataciones a media jornada de este personal, que en virtud de obligaciones de localización amplían las guardias efectivas, incluyendo la compensación de trabajo efectivo en caso de siniestro.
 

 

A juicio de la junta de personal, este es un claro ejemplo de precariedad laboral que afecta a personal funcionario en el ámbito del Ayuntamiento de Soria. La junta de personal ha constatado además que este modelo de prestación de servicio excede en ocasiones la responsabilidad de estos bomberos de refuerzo, que deben actuar como mandos del personal voluntario, en ausencia de los jefes de parque comarcal.
 
La junta de personal ha calificado este modelo de prestación como evidentemente fraudulento, en cuanto a que se han constatado larguísimas intervenciones en caso de siniestro, con escasa horas de hipotético “descanso” antes de la entrada presencial a un nuevo turno de mañana, correspondiente a la contratación efectiva a media jornada. La realidad de este sistema permite que con un contrato de cuatro horas, se ejerza de bombero durante 24 horas al día, hecho sobre el que posiblemente se solicite aclaración a la Inspección Provincial de Trabajo.
 
La junta de personal advierte del evidente riesgo personal que para estos bomberos de refuerzo implica la prestación de este servicio de seguridad para las personas y los bienes, en tan precarias condiciones, que en cómputo anual se traducen en guardias diarias de 12 horas, 365 dias al año.
 
Finalmente, en este entorno de precariedad, se ha constatado el incumplimiento de los criterios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a estos puestos de trabajo, que mediante la utilización de distintas bolsas conforman un servicio que incluye personal que no ha superado un mínimo y elemental proceso selectivo, junto a otro que ha superado procesos específicos en función de las distintas áreas geográficas en que esta dividido este servicio provincial.
 
 
Por todo lo expuesto desde esta Junta de Personal se ha solicitado lo siguiente;
 
La ampliación a jornada completa del personal que presta servicio como bombero de refuerzo provincial, así como el cumplimiento de lo dispuesto respecto a tiempo de trabajo y descansos.
 
La convocatoria urgente de todas las plazas precisas para garantizar la incorporación a este servicio de todo el personal en condiciones equivalentes y respetuosas con los criterios de igualdad, mérito y capacidad exigibles para el acceso al empleo en las administraciones públicas.
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés