USO demandará al Ayto. de Badajoz por discriminar a una Policía Local
embarazada en el acceso a las vacantes del Equipo de Atestados.
En un comunicado, USO denuncia públicamente la situación de discriminación y desigualdad que está sufriendo una agente de la Policía Local de Badajoz, la cual se encuentra embarazada de 6 meses y que ha sido descartada de la posibilidad de acceder por este motivo y en dos ocasiones a las vacantes existentes en el equipo de Atestados y Policía Judicial de Tráfico.
A mediados del mes de mayo quedó vacante una plaza en el Equipo de Atestados de uno de los seis grupos operativos, a la que concurrió esta agente (que ya se encontraba embarazada por ese entonces) junto con otros dos aspirantes. Si bien la baremación de dicha plaza favorecía a los otros aspirantes, se dio la casualidad de que ambos renunciaron a dicha plaza quedando ella como única solicitante de la misma, momento en que la Jefatura aprovechó para disolver todo el proceso de cobertura de la plaza.
Pese a todo ello, a finales de mayo volvió a quedar vacante otra plaza en otro grupo operativo y también en el Equipo de Atestados, plaza que también volvió a solicitar esta agente, resultando que su solicitud en esta ocasión fue la única que se presentó para ocupar la plaza. Desde ese momento la Jefatura ha vuelto a disolver y silenciar todo el proceso para cubrir esa plaza.
Lo más curioso de todo es que estas plazas se van a cubrir ahora por otros agentes que ni tan siquiera optaron a ellas, saltándose la Jefatura todo lo relacionado con el procedimiento para la provisión de los distintos puestos conforme a lo recogido en los artículos 82 y 85 del Reglamento Interno de la Policía Local. El artículo 82 determina que las plazas de Atestados se denominan de “especialización”, y el artículo 85 establece unos criterios de selección y requisitos para ese tipo de destinos que se han de baremar entre los candidatos, solamente cuando haya más de un aspirante a la plaza, que NO es el caso, ya que esta agente es la única solicitante que ha seguido interesada en ocuparlas. Además, el propio artículo 85 determina que habrá de ser una Comisión de Valoración (formada por el Superintendente, el 2º Jefe y los dos mandos que les sigan de mayor categoría en la escala jerárquica) la que determine y valore los méritos y requisitos para asignar las plazas, Comisión que ni tan siquiera nos consta que se haya reunido para tomar una decisión al respecto, decisión que ahora parecen haber tomado unilateralmente el Intendente 2º Jefe y la Unidad de Recursos Humanos de la Policía aprovechando que el Superintendente Jefe se encuentra en el Curso Selectivo de Mandos de la ASPEX.
Desde USO vamos a ser INFLEXIBLES CON ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS RETRÓGRADOS Y DISCRIMINATORIOS, además de apoyar a esta trabajadora hasta las últimas consecuencias en la restitución de sus derechos laborales, para lo que solicitaremos vía administrativa y judicial las actas registradas de la Comisión de Valoración con los correspondientes dictámenes que se hayan tomado al respecto, aunque lo más probable es que ni tan siquiera existan esos documentos debidamente registrados. También veremos los argumentos que se esgrimen para justificar esta discriminación y si algunas personas son lo suficientemente valientes para mantener las razones machistas que manifiestan en los despachos en otros escenarios. Cabe recordar que esta misma policía ya sufrió un aborto previo a este nuevo embarazo a causa del estrés laboral sufrido por una inadecuada adaptación de su puesto de trabajo por parte de la Jefatura, por lo que ya llueve sobre mojado.
USO quiere pedir al Alcalde de Badajoz, como Jefe Superior del Cuerpo de la Policía Local, y al propio Superintendente Jefe que ordenen iniciar de inmediato las averiguaciones oportunas, exigiendo que se revise el proceso de asignación de esa plaza en el Equipo de Atestados y que se resuelva conforme a lo que se contempla en el Reglamento Interno, así como depurar las responsabilidades a que hubiera lugar entre los promotores de este tipo de artimañas para no convertirse en co-responsables de este tipo de comportamientos. En este sentido, queremos recordar que su obligación es cumplir escrupulosamente con la legalidad en el proceso de provisión de los puestos, y resolver conforme a las solicitudes existentes, si bien posteriormente pueden cubrir dichos puestos provisionalmente durante el tiempo que dure el embarazo y la baja maternal de la agente que la ocupe.
Por último, USO solicitará entrevistarse con TODOS los responsables de Igualdad de TODOS los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Badajoz, a fin de presentarles a modo de propuesta un Plan de Protección a la Maternidad y la Lactancia para todas las trabajadoras municipales.