FAC-USO Canarias: Carta a la Subdelegada del Gobierno

A principios del mes de agosto, la Federación de Empleados Públicos de Canarias, se ponía en contacto con la Subdelegada del Gobierno para hacerle la siguiente petición, en relación a las anomalías que se vienen sufriendo en el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife:

 

En aras de mejorar la calidad del servicio público que se desarrolla en el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife y ante las anomalías que hemos detectado en los últimos años que a nuestro juicio son muy importantes, hemos de realizar ciertas puntualizaciones las cuales le  proponemos las tenga en consideración.

Primero: La pérdida de personal (tanto funcionario como laboral) ha sido constante en los últimos 4 años. En esta situación ha influido tanto la falta de convocatorias de oposiciones o concursos de traslado para cubrir los puestos vacantes, como la amortización de algunos puestos de trabajo antes existentes. Se añade además, para agravar la situación, las bajas de personal por motivo de enfermedad de larga duración, los traslados a otros puestos dentro de la AGE y los períodos de vacaciones, que en el Servicio Provincial de Costas, coinciden con una de las épocas del año en las que mayor volumen de trabajo se suele generar debido a la tramitación de los servicios de temporada.

Segundo: Este déficit constante de personal administrativo se traduce en un aumento de la carga de trabajo para el personal restante y la imposibilidad de atender debidamente las solicitudes del público, que en muchos casos terminan en silencio administrativo o en una atención deficitaria por falta de medios humanos para hacerla posible. A su vez, esta pérdida de capacidad de actuar, incide sobre un aumento de ocupaciones y usos no controlados del dominio público marítimo-terrestre, y en una pérdida de capacidad recaudatoria de la Administración, en concepto de tasas no tramitadas.

La falta de personal se hace más visible si cabe en el período estival, como hemos dicho, influyendo en servicios básicos tales como el registro de entrada y salida, el servicio de correos, la gestión de servicios de temporada o la de expedientes sancionadores.

Y todo ello sin que pueda reprocharse falta de dedicación  a la plantilla actual del Servicio Provincial, puesto que todos/as cumplen en la medida de sus posibilidades con su trabajo, muchas veces incluso por encima del horario que legalmente está establecido para la AGE.

Por todo ello, la Federación de Empleados Públicos de la USO, desea requerirle la adopción de medidas urgentes para dotar de al menos dos nuevas plazas de personal administrativo las oficinas del Servicio Provincial de Costas de Sta. Cruz de Tenerife, bien en modo de comisión de servicios o de contratación temporal, a fin de poder tramitar en forma y plazo los numerosos expedientes que por falta de personal, ven ralentizado su normal desarrollo, tal y como sería exigible según lo previsto en la vigente normativa (Ley de Costas, Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, Reglamento General de Costas y Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

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La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.