Desde la Plataforma Impacto de Género Ya, que engloba a 40 asociaciones, entre ellas USO, denunciamos que las partidas de igualdad y violencia de género representan “tan sólo el 0,0103% del total” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a través de un manifiesto que, por octavo año consecutivo, hemos enviado a los grupos parlamentarios y en el que alertamos de la “desigualdad” entre mujeres y hombres que generarían estas cuentas previstas por el Gobierno.
Además, desde la plataforma lamentamos que el recorte presupuestario en igualdad de las mujeres ha sido del 20,9% a lo largo de esta legislatura y del 47,6% respecto a 2009.
Así, criticamos que el PP haya preparado unas cuentas para el cierre de esta legislatura, marcada desde su inicio en noviembre de 2011 por “durísimos recortes y reformas”.
Propuestas a los grupos parlamentarios
Por ello, desde la plataforma hemos planteado a los grupos parlamentarios un aumento de 19 millones de euros, a los 31 que tenía en 2011, para el programa de Igualdad, tal y como recomienda el CEDAW, además de subir la partida de transferencias a las comunidades autónomas para el cumplimiento de la Ley de Violencia de Género y preservar los puntos de atención jurídica, psicológica y social a víctimas de 6 a 60 millones, para paliar la supresión de la financiación municipal emprendida.
Entre otras, urgimos a la puesta en marcha a partir de enero de 2016 del permiso de paternidad de un mes, además de reponer la partida de Transferencias del Ministerio de Sanidad al IMSERSO para la atención a la Dependencia, de los 1.162 millones del proyecto PGE 2016 a los que tenía en 2010.
¿Cómo perjudican estas cuentas a las mujeres?
Consideremos que los PGE diseñados para 2016 tienen especial influencia en la vida de las mujeres, dado el recorte del 22% en prestaciones por desempleo, incrementará la pobreza y la feminización de la pobreza.
A su vez, denunciamos que las políticas de igualdad de las mujeres siguen bajando, pese a las recomendaciones del CEDAW, así como el recorte en un 5,22% del programa de ‘Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres’ correspondiente al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Asimismo, es insuficiente que el programa contra la Violencia de Género suba un 6,3%, para la financiación municipal de los puntos de atención y el Convenio de Estambul.
Desde USO instamos al gobierno que apueste de manera real por la igualdad y tenga en cuenta estas recomendaciones que hacemos desde la plataforma. A la hora de hacer unos presupuestos se deben tener en cuenta a toda la ciudadanía, pero en el caso del gobierno vemos como año tras año el gobierno deja de lado las políticas que afectan al 50% de la población, las mujeres.