Otro logro para el derecho humano al agua.
El parlamento europeo pide a la Comisión Europea realizar propuestas legislativas concretas para reconocer el derecho humano al agua y saneamiento definido por las Naciones Unidas.
Esta victoria es por los defensores del Derecho al Agua y también por la democracia en la Unión Europea. Este voto añade al apoyo de 1.9 millones de firmas recogidas, respaldadas con lo acordado previamente con los candidatos a presidente de la Comisión Europea y el informe del Comité social y económico ya que todos ellos llamaron a la Comisión a actuar. La comisión Europea no puede ignorar la demanda de una legislación concreta.
El parlamento europeo rechazo todas las enmiendas que aguan la esencia de las demandas de la Iniciativa Ciudadana Europea.
Jan Willem Goudriaan, vicepresidente de la Iniciativa Ciudadana Europea, , dice “la explicita exclusión de servicios del agua de concesiones directivas y de negociaciones comerciales es una demanda duradera que el Parlamento Europeo ha apoyado”, añade “ es muy importante que los miembros del Parlamento Europeo han tenido las exigencias de los ciudadanos en cuenta. El agua les importa.
La Iniciativa Ciudadana Europea right2water (derecho al agua) continuara trabajando hasta que la Unión Europea reconozca agua y saneamiento como derecho humano. Hoy es día de alegría.
La Resolución del Parlamento Europeo apoya a la propiedad y gestión pública del agua.
La ISP se une a muchas otras organizaciones para felicitar al movimiento europeo en defensa del agua por la importante votación celebrada el 8 de septiembre en el Parlamento Europeo.
El texto aprobado revela el apoyo mayoritario del Parlamento a las exigencias de casi dos millones de ciudadanos y ciudadanas, expresadas a través de la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) de éxito.
Pueden consultar el texto final aprobado, aquí.
La resolución pretende presionar más a la Comisión Europea neoliberal, que está intentando ignorar e incluso contrarrestar los resultados de la ICE de 2014 sobre el agua.
El texto aprobado presenta varias recomendaciones importantes a la Comisión:
-
Reafirma que el agua no es un producto comercial sino un bien público
-
Reconoce el fracaso de la privatización en aumentar el acceso y la equidad y exige que la Comisión deje de proponer e imponer nuevas privatizaciones (señalando los programas de privatización impuestos a Grecia por la troika)
-
Aboga por la eliminación del agua y saneamiento de todos los acuerdos de comercio, en concreto el TTIP y el TISA
-
Reclama transparencia, responsabilidad y participación en todas las facetas de la gestión del agua
-
Considera necesario garantizar la posibilidad de remunicipalizar los servicios del agua en el futuro
-
Apoya las asociaciones público-públicas para la ayuda al desarrollo
-
Reconoce las necesidades nacionales de los municipios, entre ellas la asistencia técnica, financiera y de formación
Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos afirma: “Estoy con la EPSU y todos los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Europa que han hecho esto posible. Se trata de un paso de gran importancia en la incesante lucha por garantizar el acceso universal a servicios públicos de calidad para todos y para todas. La trascendencia de esta votación va más allá de las fronteras de Europa ya que la UE es el mayor donante en el sector del agua y el saneamiento. Lamentablemente, no se trata de una victoria final, por ello continuaremos ejerciendo presión, en la medida de lo necesario”.