Domingo, 12 de Julio de 2020

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    Justicia

    La Comisión Permanente aprueba una instrucción que contempla dos escenarios, uno general y otro para los territorios en los que se hayan establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación del coronavirus COVID-19. En el escenario 2, los jueces podrán suspender actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias, lo que precisará de previa autorización del presidente del TSJ o de la Audiencia Nacional y de ratificación posterior por el Consejo. Se constituye una Comisión de Coordinación y Seguimiento que podrá proponer nuevas medidas a la vista de las recomendaciones sanitarias y de las incidencias que comuniquen los presidentes de los distintos tribunales. Entre las recomendaciones generales se incluyen las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, el teletrabajo o la dispensa del uso de la toga para los abogados.

    Se acaba de publicar la siguiente información de importancia:

    En España la alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud, debida a la infección por el coronavirus (SARS-CoV-2), está coordinada por el Ministerio de Sanidad, cuyos protocolos de actuación e información actualizada sobre la enfermedad se pueden consultar en el siguiente enlace

    En un comunicado del que se ha hecho eco Europa Press, el Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) en Andalucía ha reprochado a la Junta "la vergonzosa carencia" de los mínimos medios materiales básicos para dar cumplimiento al protocolo de actuación frente al coronavirus dirigido al personal trabajador de las sedes judiciales y fiscales en la comunidad autónoma.

    Se ha publicado en la página de la MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL, la siguiente información de interés:

    En DOG de fecha 4 de marzo se publica RESOLUCIÓN del 26 de febrero de 2020 por la que se convocan actividades formativas  para el personal al servicio de la Administración de Justicia de Galicia del año 2020.

    El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días a partir del próximo 5 de marzo.

    Las solicitudes para participar en las actividades formativas solo podrán realizarse utilizando el formulario de registro en línea disponible en la dirección https://egap.xunta.gal/matricula desde las 8.00 am del día 5 de marzo hasta las 23.55 pm fecha de finalización.

    Se considerará que las solicitudes se han enviado una vez que el proceso de registro se haya completado con éxito.

     

    Ante las dudas que nos estáis planteando en estos dias sobre el cese y la vuelta a la bolsa de disponibles o no, os aclaramos que según se establece en la normativa de interinos en el art. 16, dice literalmente:

    La Constitución Española de 1978  consagró en su artículo 43.1 el derecho a la protección de la salud pero no fue hasta casi una década después, en el año 1986 con la aprobación de la Ley General de Sanidad que se le dio contenido normativo a este derecho creando el Sistema Nacional de Salud, definiéndolo “como el conjunto de los servicios de salud de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, convenientemente coordinados, bajo los principios de universalidad, financiación pública y equidad en el acceso, superando los desequilibrios sociales y territoriales”.

    Este ha sido un asunto que ha abanderado SPJ-USO, siendo el primer sindicato en reclamar por escrito hace casi dos años, que fuera posible la movilidad interna dentro de las UPADs y no estuviese uno de por vida vinculado a una UPAD concreta sin posibilidad de cambiar a otra. Recordemos que las UPAD son las Unidades Procesales de Apoyo Directo que van a venir a sustituir los Juzgados.

    Ante las dudas suscitadas como consecuencia de la entrada en vigor el día 1 de enero de 2020 de la resolución por la que se actualiza la regulación de las prestaciones complementarias (dentarias, oftalmológicas y otras), y se generaliza su tramitación en formato electrónico, se comunica lo siguiente:

    Contacto

    Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

    • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

    • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Tel. : 915 774 113
      Fax:  915 772 959

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