Con motivo de las festividad del patrón de los bomberos, celebrado en coincidencia del día internaional de la mujer, la Unión Sindical Obrera se ha dirigido a los concejales de PSOE, PP, CS, IU y Sorian@s en el Ayuntamiento de Soria, recordando el tradicional carácter reivindicativo de esta fecha en la que este USO pone la lupa sobre la endémica problemática que afecta a los Bomberos de Soria.
El sindicato ha recordado a la representación política de nuestro Ayuntamiento los problemas que persisten enquistados en nuestra relación y organización dentro de la estructura local y provincial del Servicio en Soria.
Como novedad, ha adjuntado un informe elevado en su día desde la asociación profesional del colectivo de bomberos, que data de hace «escasos» diez años, donde puede comprobarse que siguen sin ser resueltas deficiencias ya advertidas en 2005.
El sindicato a invitado a los grupos políticos a definir posiciones respecto al presente y futuro del servicio de bomberos local y provincial de Soria. Un debate que en torno a la creación de un hipotético consorcio, ha tomado protagonismo estos días sin que, una vez más, hayan sido consultados o convocados los propios bomberos, cada día más amenzados por la proliferación de asociaciones o por la extralimitaciónde de funciones de personal voluntario, pese a las continuas deficiencias en su respuesta a emergencias, tal como pueden acreditar los profesionales del parque de Bomberos de Soria y ha avalado el Procurador del Común, en un reciente informe
USO ha hecho llegar a los concejales de PSOE, PP, IU, Cs y Sorian@s documentación relativa a su interés por aclarar el tema de Unespa, donde entendemos que puede haber sido desviado para otros fines un dinero que por su carácter finalista, debiera haber sido invertido en la mejora de medios y material del servicio de bomberos. La suma no invertida en el Servicio de Bomberos puede sumar varios cientos de miles de euros.
El sindicato ha recordado que sigue a la espera de conocer el destino de las
contribuciones de UNESPA , urgiendo a equipo de gobierno y oposición municipal a aclarar el destino de este dinero, solicitud de este sindicato que como la mayoría de sus iniciativas, sigue a la espera de ser contestada, imaginamos que por el acostumbrado silencio administrativo con el que castiga a USO el «transparente» Ayuntamiento de Soria.
El sindicato ha dado tambien traslado de las necesiades de personal y de la denegación sistemática del derecho a la negociación que sufre el colectivo de bomberos desde el año 2009, que imposibilita la posibilidad de negociar las condiciones de prestación del servicio de retén, sostenido en la inseguridad jurídica que «muta» en servicio «voluntario» u «obligatorio» según convenga al Ayuntamiento de Soria.
USO ha lamentado que el Ayuntamiento imponga ahora la prestación de este servicio en función de las «obligaciones institucionales» que el Ayuntamiento contrae sin facilitar consulta o negociación con sus bomberos, que deben prestar ese servicio adicional a su calendario laboral, que se incrementa en hasta 1200 horas adicionales, perjudicando de manera importante su derecho a conciliar la vida laboral y familiar, ya trastocada por el funcionamiento a turno rotatorio del Servicio de Bomberos.
En este sentido, el sindicato lamenta la cerrazón municipal a pactar nuevas condiciones laborales, que obliga al personal a tener que a acudir a los tribunales de justicia para aclarar sus derechos, dentro de la interesada jungla laboral en que se ha convertido la gestión de personal del actual equipo de gobierno.
USO ha mostrado igualmente su preocupación por el recurso municipal a la apertura de expedientes disciplinarios y a la persecución de sindicalistas, poniendo en duda el talante democrático de este equipo de gobierno, que parece atragantado por una mayoria que se está demostrando absolutista.
El sindicato ha expuesto tambien a los concejales el capítulo aparte que merece la organización del servicio provincial, la falta de respeto en la organización del mismo a los principios de igualdad, o el régimen que al amparo de sendos gobiernos del PSOE en Ayuntamiento y Diputación de Soria permite la prestación de
4380 horas de trabajo anuales a cuenta de contratar ¡¡ a media jornada !! a los bomberos de refuerzo.
El sindicato reclama que se cuente de antemano con los bomberos en el diseño del hipotético consorcio provincial que ha sido anunciado hace escasos días. A priori, señalar que el anuncio de que este consorcio puede fundamentarse en la «flexibilidad» del personal, no hace presagiar nada bueno respecto a la demandada creación de empleo y mejora de las condiciones de trabajo.
USO ha evidenciado ante toda la corporación que estas condiciones laborales propias del siglo XIX no impiden sin embargo a las patronales socialistas de Ayuntamiento y Diputación de Soria exigir la derogación de la reforma laboral del Partido Popular, a la que se suma la Unión Sindical Obrera.
USO recuerda que a finales de junio de 2015 se puso a disposición del recien investido presidente de Diputación Luis Rey para «aportar, analizar y discutir la realidad presente y futura del comprometido consorcio provincial de bomberos», sin que hasta la fecha, para variar, haya merecido respuesta por parte de la institución provincial.