8M En el Ayuntamiento de Soria, el Plan y la Ley…Igual da…Pese a la propaganda, ní ética ni estética en la acción política del PSOE que no rompe el «techo de cristal» de sus empleadas públicas.

USO denunció el pasado viernes ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Soria por el incumplimiento de la obligación de contar con un plan de Igualdad, de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 

En el mismo sentido, la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, fijó la misma obligación en el ámbito de las AA.PP.

El Plan director por un trabajo digno 2018/2020, el Plan estratégico de la ITSS 2018/2020 y la Ley de infracciones y sanciones del orden social han reforzado el control de la Inspección sobre los planes de igualdad de las empresas. USO estima que el Ayuntamiento de Soria habría incurrido en una falta grave, con multa de hasta 6250 euros. 

El sindicato ha recurrido a esta herramienta ante la desidia e inacción puestas en práctica por el Departamento de Personal del Ayuntamiento de  Soria, que hace meses dio por roto el primer y único contacto con los sindicatos, cuando estos solicitaron la Relación de Puestos de Trabajo como documento básico para abordar un futuro proceso de negociación, que se ha manifestado inexistente

Más allá de la legislación general, el prorrogado Acuerdo/Convenio 2014/2015 del personal al servicio del Ayuntamiento de Soria estableció la voluntad de las partes para la implementación de “un plan de igualdad para la equiparación efectiva de hombres y mujeres en las relaciones de empleo del Ayuntamiento de Soria”. Un incumplimiento más dentro del generalizado del Acuerdo y Convenio Colectivo del personal, que un vocero municipal calificó hace poco como el «mejor de la provincia de Soria», que podría llegar a serlo en caso de que, efectivamente, se cumpliera.

Otros distintivos «progresistas» dentro del marco de relaciones laborales sigue siendo el mantenimiento de la temporalidad por encima del 40%, la ausencia de RPT y oferta de empleo público, la negativa al reparto del fondo sociosanitario o la interpretación y aplicación unilateral por parte de la empresa del articulado del Acuerdo/Convenio colectivo.

Para el sindicato, alcanza una dimensión propia de las políticas socialistas contra las mujeres en el Ayuntamiento de Soria la evidencia de impedir de manera sistemática las posibilidades de promoción de sus propias funcionarias y empleadas públicas. En este sentido USO denuncia el techo de cristal que impone el PSOE municipal a sus trabajadoras desde hace tres legislaturas, del que son corresponsables todos y todas sus concejales y concejalas, que forman parte con conocimiento de causa o acaso sin pretenderlo, de una rancia patronal, que además destaca por desplegar diaramente elevadisimas dosis de testosterona en su acción de gobierno, en evidente contradicción con su hipócrita discurso.

En la misma línea, el equipo de gobierno que hoy capitaliza el 8M ha impedido, tanto la conformación de una comisión de Igualdad, la participación sindical en la definición de los parámetros de diagnóstico, así como la negociación e implementación del correspondiente Plan, realidad que atisba una total falta de conexión y sincronía entre las concejalías delegadas de Personal e Igualdad.

A juicio del sindicato, en el ámbito de la frágil realidad laboral de la provincia, el Ayuntamiento de la capital tiene un plus legal, moral, ético y estético, que debe atender en el ámbito laboral de esta Administración Pública en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de Soria.

Estudio de Riesgos Psicosociales.

De resultas de las denuncias sindicales, por mandato de la Inspección de Trabajo, se procedió a la realización de un Estudio de Riesgos Psicosociales que el Ayuntamiento de Soria se niega  a valorar y que evidencia la necesidad de la implementación del Plan de Igualdad. USO considera una grave irresponsabilidad que, junto a otros datos que desnudan la trastienda de la precariedad laboral en el Ayuntamiento, indicando que el 10% del personal que realizó el estudio se enfrenta en ocasiones a situaciones de presunto «acoso sexual», datos ante los que el Ayuntamiento de Soria permanece impávido, bloqueando la actividad del propio Comité de Seguridad y Salud.

USO requiere de una intervención inmediata al objeto de aclarar esas situaciones e imponer las urgentes medidas correctoras, sin perjuicio de la necesaria elaboración del preceptivo diagnóstico, elaboración e implementación del Plan de Igualdad. A juicio del sindicato, el Ayuntamiento de Soria incurre en una irresponsabilidad y dejación que puede ir más allá de la mera infracción laboral, así como en un oprobio a la dignidad de la propia función pública.

En la misma línea de pasotismo e inacción, el Ayuntamiento de Soria no ha dado respuesta a la petición de USO para determinar un protocolo frente a la evidente extensión de los riesgos del coronavirus. El sindicato ofreció al Ayuntamiento de Soria un documento preventivo eleborado por técnicos del mismo. Mientras crece la inquietud entre el personal con más trato directo con el público, mayoritariamente mujeres, el Ayuntamiento no hace nada.

Vulneración del derecho de libertad sindical.

El equipo de gobierno socialista ha sido el único que ha vulnerado en toda la historia democrática municipal el derecho de huelga de sus empleados públicos. Tras la denuncia de USO el viernes en la Inspección, sorprenden diversas manifestaciones aparecidas en prensa, de las que se extrae que, a espaldas de las secciones sindicales municipales, puede estar elaborándose una evaluación unilateral que, a la vista de la propia Ley y de la jurisprudencia que se va acumulando en el Tribunal Supremo, puede terminar en el Juzgado. 

Esta posibilidad evidenciaría el escaso respaldo jurídico con que pueden estar trabajando algunas concejalías delegadas, que están atropellando los derechos de la parte social y de los propias empleadas públicas del Ayuntamiento de Soria. 

USO recuerda que la elaboración de un Plan de Igualdad, desde su génesis, pasando por la conformación de la oportuna comisión en la que deben concretarse los objetivos y metodología del diagnóstico,  debe ser negociada, guste o no guste, sean beligerantes o «de la cuerda», con los sindicatos que representan al personal municipal. USO no descarta pedir oportunamente las responsabilidades políticas que correspondan.

Por todo ello, el sindicato ha solicitado de la Inspección la apertura de las oportunas diligencias al objeto de comprobar la ausencia de la oportuna Comisión, la elaboración del “diagnóstico de la situación”, la ausencia de negociación y propia existencia del Plan de Igualdad del que carece el Ayuntamiento de Soria, pese a tener la obligación de haberse dotado de este instrumento desde hace mucho tiempo. Hechos que USO entiende que deben ser calificados como graves, siendo merecedores de sanción. 

USO ha solicitado además que se aperciba a la empresa al objeto de facilitar la reunión de los sindicatos con los autores de la reciente evaluación de Riesgos Psicosociales, instando al Ayuntamiento de Soria a tener los resultados del mismo muy presentes a la hora de abordar calendarios laborales que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar, la aplicación de las medidas correctoras que minoren estos riesgos, así como la toma urgente de medidas que eviten situaciones de presunto acoso, tambien sexual, en determinados puestos de trabajo, entendiendo que la inacción municipal tolera implícitamente esta situación, en triste coincidencia con la celebración de este 8M, Día Internacional de la Mujer. 

A celebrarlo.

Accede a manifiesto USO 8M

Accede a informe sobre Brecha Salarial

Accede a USO Igualdad
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés