La junta de personal funcionario del Ayuntamiento de Soria donde USO está ampliamente representada, ha impugnado la composición del tribunal establecido para el concurso oposición de vacantes de bombero conductor. Una decisión en la que incluye la exigencia del cumplimiento del acuerdo de personal con el Consistorio, la inclusión de un vocal que cuente con voz y voto y la suspensión cautelar de este proceso selectivo.
La denuncia se basa denuncia en «la interpretación retorcida y la imposición unilateral del criterio de la empresa, con total menosprecio a la comisión paritaria del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, publicado en fecha 01/11/2015 que establece en su Artículo 60. Órganos de selección».
Dichos órganos «serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre».
Para la junta de personal, la mera propuesta de un vocal a los tribunales calificadores, que en todo caso no ejerce en representación de la misma actuando a título individual, «no implica necesariamente la designación de ningún representante sindical», circunstancia que es «paradójica», ya que parece «no conculcar ninguna legalidad cuando el sindicalista es propuesto como vocal por el propio alcalde-presidente, como es el caso en este proceso selectivo.
A juicio del órgano representativo de los funcionarios municipales la pretensión de la empresa pasa por ejercer un «control absoluto» de los componentes del tribunal, contraviniendo lo firmado por el propio alcalde «y negando de hecho la presunta disponibilidad a la participación y a la transparencia en los asuntos municipales de Soria».