El salón de actos de la jefatura del cuerpo de Ourense, acogió una jornada formativa convocada por la FAC-USO, sobre la reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que se explicó a los policías las principales modificaciones e implicaciones en la actuación policial.
La sesión, organizada por USO, fue presentada por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que destacó el papel de la Policía Local «para facer de Ourense una ciudad tranquila y segura».
En este curso participaron dos ponentes en el curso formativo: el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, y el teniente de la Guardia Civil y jefe del equipo contra el crimen organizado de Galicia, Ángel Álvarez.
Delgado apuntó que la buena actividad policial «es el primer eslabón de la administración de Justicia», refiriéndose a que el trabajo de un juez o un fiscal «se verá reducido si los agentes están bien formados en materia de legislación. De la jornada formativa dijo que «es tan importante y necesario como dotar de medios a la Policía» y que «es una obligación y un derecho de todos los agentes recibir formación continuada».
El fiscal jefe actualizó a los asistentes los contenidos del Código Penal en los puntos más vinculados a la actividad de la Policía Local, como la identificación de personas, cambios en la terminología, nuevas regulaciones -como la suspensión de condenas-, condiciones, o las conductas que se incriminan en un delito de acoso, entre otras muchas.
Por su parte, Álvarez trató la despenalización de ciertos delitos, los artículos que la Policía Local «tienen que tener más presentes», como los relacionados a peleas, insultos, intervención de armas o la ocupación de la vía pública.
En esta jornada convocada por la FAC-USO, asistieron numerosos policías locales de varios Ayuntamientos de Ourense.