Acuerdo en el Ayuntamiento de Talavera

Tras la denuncia presentada por USO, la Corporación Municipal de Talavera se ha comprometido a crear de forma urgente una Comisión para establecer un protocolo de actuación ante las necesidades del servicio, estableciendo prioridades a las cuestiones más urgentes y necesarias, para su solución lo más rápido posible.

 

Además de la creación de la citada comisión, la moción aprobada establece el compromiso de que en el propio Parque de Bomberos se revise por técnicos del Ayuntamiento el estado de conservación de los materiales que contengan amianto, para prevenir situaciones que afecten a la salud del parque de bomberos, retirando y sustituyendo los materiales que puedan suponer un peligro.

La propia moción, que ha defendido el portavoz municipal de C’s, Jonatan Bermejo, establece asimismo que se revise también por técnicos del Ayuntamiento el estado de conservación de los materiales que contengan amianto de todos los edificios públicos de la ciudad.

La moción municipal se había presentado tras la denuncia de USO y la inspección posterior, por problemas muy graves existentes relacionados con el servicio de extinción de incendios de Talavera.

El actual Parque de Bomberos del servicio público municipal de extinción de incendios -observa el portavoz de C’s- presenta un estado lamentable, consecuencia de años de abandono por parte de la administración, generando serios problemas de seguridad y salud laboral de los profesionales como en la calidad de la prestación de sus servicios.

Entre las múltiples deficiencias detectadas, C’s destaca «aquellas que tienen que ver con la infraestructura y las instalaciones». «El Parque de Bomberos -señala- es un edificio adaptado para tal fin hace 20 años, que hoy está anticuado y no cumple con estándares óptimos; como ejemplo, instalaciones y mobiliario obsoleto, desperfectos en maquinaria sin reponer o revisar, ausencia de climatización adecuada, existencia de ratas, cubierta del almacén de fibrocemento…».

Además, en cuanto al operativo del servicio, al portavoz de C’s le preocupa «enormemente la ausencia de protocolos de intervención en la regulación de vestuario, procedimiento de trabajo, manejo de herramientas y vehículos; y mucho más la falta de elementos vitales en los materiales, como guantes de intervención en accidentes de tráfico, gafas de protección ocular, ropa adecuada para incendios forestales y específica para trabajos con motosierra, etcétera».

«Otros materiales, ropa, vehículos, equipos de comunicación, están deteriorados o no pasarían una revisión adecuada, ya que se trata de elementos de hace 12, 18 o incluso 20 años. Todo ello lleva a un claro incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», señala C’s haciéndose eco de la denuncia realizada por el sindicato USO.

En cuanto a los recursos humanos del Servicio, en la explicación de su moción Ciudadanos destaca «la amortización de 10 plazas en los últimos 6 años, la futura jubilación de 25 bomberos en los próximos 5 años, las carencias en formación, la renovación del reglamento de bomberos (es del año 1984) y la pendiente valoración de puestos de trabajo comprometida por el gobierno».

Finalmente, Bermejo se refiere a la existencia de amianto en los tejados del parque de Bomberos, siendo éste un material que causa problemas de salud debido a la inhalación de sus fibras, por lo que se revisarán su estado, según la moción aprobada.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés