USO esta empeñado en dar seguridad jurídica a cada uno de los ámbitos representativos del personal del Ayuntamiento de Soria, hoy enredado en una maraña que se niega a deshacer Teresa Valdenebro, cooperador necesario en el cortijo/chiringuito municipal organizado por el equipo de gobierno de Carlos Martinez Minguez.
Hace mes y medio los sindicatos USO, UGT, CCOO y CSIF, acompañando a la Junta de Personal del Ayuntamiento de Soria solicitaban mesa de negociación de su ámbito representativo. La concejal Teresa Valdenebro ha rechazado de plano este planteamiento sindical, lo que supone una injerencia en el modelo de negociación que corresponde determinar a los sindicatos, por lo que USO cursará denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Al Ayuntamiento de Soria le urge ahora aprobar una RPT que pretende blindar todos los atropellos perpetrados por Valdenebro y sus antecesores en Personal.
El resumen de estas políticas para por la práctica continuada del amiguismo, la laminación de los funcionarios de carrera, y el recurso a las trampas en materia de contratación, algo que debería avergonzar a Teresa Valdenebro, en su doble condición de servidora pública.
Pese a su voto de confianza inicial, USO lamenta que los méritos acelerados que pretende hacer antes de la conformación de las candidaturas de su partido político, den fe de su falta de escrúpulos y verdadera catadura.
Para esta aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, que lleva años durmiendo el sueño de los justos, a Valdenebro le urge consolidar la composición irregular de una comisión paritaria que por un lado, permita el cobro de dietas a los concejales designados y por otro sea instrumento de trámite obligado de sus irregulares actividades y resoluciones en materia de personal.
De esta manera, insiste en componer una comisión imposible de organizar como la suma de de dos ámbitos representativos radicalmente diferenciados, imposible de cuadrar a efectos de mantener legalmente la proporcionalidad representativa de cada sindicato en cada ámbito representativo del personal.
El texto del Acuerdo de funcionarios establece que esta comisión estará compuesta «atendiendo a criterios de proporcionalidad representativa de acuerdo al número de representantes obtenidos». Pues bien, la formula de Valdenebro pretende imponer, a título de ejemplo, que USO tenga un solo vocal de nueve, al igual que por ejemplo el sindicato menos votado, que obtuvo un único delegado en la Junta de Personal.
Por contra, con la fórmula ilegal que pretende imponer Teresa Valdenebro y respecto al ámbito representativo del personal laboral podría darse la paradoja de que el sindicato UGT, con los mismos delegados en el comité que tiene USO en la Junta de Personal pudiera obtener el doble de provecho representativo, o si así lo determina este sindicato, podría tener el doble de representantes funcionarios que la USO en esta comisión, pese a tener tan solo la mitad de delegados en la Junta de Personal.
Ante este embrollo, del que lleva años sirviéndose el Ayuntamiento para incumplir sistemáticamente lo magro del Acuerdo Convenio y para barnizar la inexistente participación social en los temas de personal, USO registró el viernes una solicitud para la emisión de un informe jurídico sobre la «posible o imposible formula jurídica» que garantice la proporcionalidad efectiva de cada sindicato en cada ámbito concreto.
Para la USO no cabe más solución que hacer efectiva la representación que han determinando los trabajadores municipales en cada ámbito concreto, convocando mesas de negociación diferenciadas, poniendo en valor al comité de empresa y desplegando la ventaja que ofrece el orden social frente a lo encorsetado de lo contencioso administrativo.