El sindicato, que forma parte de la Mesa de Empleo y Diálogo Social del Ayuntamiento de Aranda de Duero, ha enviado una batería de medidas para su incorporación al primer borrador
USO-Castilla y León, que forma parte de la Mesa de Empleo y Diálogo Social puesta en marcha por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, ha hecho llegar una batería de propuestas para que sean incluidas en el paquete de medidas de apoyo económico y fiscal a familias, personas y empresas que se está elaborando para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y de la crisis económica que tiene aparejada.
Entre las principales reivindicaciones de USO destaca una mayor dotación de personal sanitario para atender adecuadamente a la población, así como que se pongan en marcha medidas con unas cláusulas realistas, para facilitar su ejecución. “Las bases de estas medidas de apoyo, sociales y empresariales, han de ser claras y con unas cláusulas que sean de fácil cumplimiento. Además, deben ser escalables, cubriendo primero a los más necesitados y a los que más dificultades soportan, tanto en el ámbito social como en el empresarial”, defiende Óscar Javier del Olmo, delegado de USO en Michelin.
Las propuestas que USO-Burgos ha hecho llegar son:
-
Creación de una oficina y teléfono de información y orientación covid-19 con asesoramiento gratuito sobre normativa, exenciones fiscales, subvenciones, campañas, etc., tanto para particulares como para empresas.
-
Para cubrir las necesidades de los más castigados por la pandemia, realizar los contratos de colaboración social a desempleados necesarios para paliar los efectos del confinamiento a colectivos vulnerables como mayores, impedidas, en situación precaria, etc.
-
Agilizar el pago a proveedores.
-
Ampliación del permiso de ocupación del espacio público para el sector de hostelería, rebajando o si fuera posible no cobrando por dicha ocupación, así como establecer una subvención para la instalación de veladores cerrados y debidamente aislados de cara al próximo otoño.
-
Permiso a todo el comercio de la posibilidad de ocupación parcial, razonable, y siempre dentro de la normativa, del espacio público inmediato a sus establecimientos para paliar la previsible limitación de aforo que sufrirán los locales.
-
Realizar un refuerzo tecnológico ampliando las zonas de cobertura WI-FI gratuita municipal a cuantas zonas fuere posible, para facilitar el teletrabajo y la enseñanza a distancia a toda la población y, en particular, a aquellas personas/familias que no se puedan permitir el pago de dicho servicio.
-
Aplazamiento y posibilidad de fraccionamiento sin intereses de los impuestos municipales, así como la exención de cuantos fuera posible para aquellas empresas que declaren su cierre definitivo y las familias con situación de precariedad acreditable.
-
Exigir la dotación de personal sanitario suficiente para el centro hospitalario y, en una segunda fase, reclamar la sustitución del mismo, claramente insuficiente ya antes de la situación sanitaria actual.
-
Lanzamiento de bonos municipales de descuento directo, sufragado por el Ayuntamiento, para apoyar el consumo en el comercio local.
Está previsto que se celebren próximamente nuevas reuniones virtuales de esta Mesa de Empleo y Diálogo Social de Aranda de Duero, en las que están representados todos los grupos políticos con representación en el consistorio, la asociación empresarial ASEMAR y los sindicatos USO, CCOO y UGT.