Ayto de Soria. Ante el retraso en la convocatoria de vacantes en bomberos y policía, USO solicita a Valdenebro que certifique la solicitud de convocatorias al Ministerio de Hacienda.

Ante el sospechoso retraso acumulado desde que se anunció hace mas de una año la convocatoria de plazas de policías y bomberos y mientras el Ayuntamiento de Soria se limita a dosificar con cuentagotas la aprobación de unas bases de policía, que el sindicato estudia impugnar, dejando de lado la convocatoria de las plazas vacantes de bomberos, donde este verano se ha tenido que recurrir a movilizar a personal que estaba en vacaciones, ante la deliberada inacción de las concejalas responsables de Personal y Seguridad Ciudadana.

USO ha recordado a Teresa Valdenebro que hace más de un año trasladó personalmente a la parte
social que el Ayuntamiento de Soria, presuntamente, estaba a la espera de recibir la autorización del Ministerio de Hacienda para dar luz verde a estas convocatorias de empleo.
 
Valdenebro dio a entender que el Ayuntamiento de Soria había tramitado esta solicitud, justificando que esta convocatoria no pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, no superando el límite del endeudamiento municipal fijado por la legislación reguladora de Haciendas Locales y /o la Ley de Presupuestos.
 
El hecho de que el retraso en esta convocatoria anunciada hace más de un año y que no ha tenido más recorrido que aprobar unas bases de policía, hace sospechar a USO que o bien no se había solicitado la autorización del Ministerio o bien este Ayuntamiento ha podido tener problemas en la justificación de estabilidad presupuestaria.
 
En coincidencia con la reciente denuncia de la Junta de Personal, el sindicato afea a Valdenebro su escaso interés en convocar vacantes de funcionarios municipales, cuestionando el que demuestra en mantener en situación de interinidad la actual plantilla, a la que muchos se han incorporado incumpliendo de manera flagrante la observancia de los principios de publicidad, igualdad y mérito, como queda patente en el funcionamiento de las bolsas  con que se han parcheado los servicios local y provincial de bomberos, que vulneran flagrantemente estos principios elementales para acceder a este puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Soria, algo que causa bochorno entre los sufridos opositores a esta profesión.
 
Frente al recurrente discurso de la «creación de empleo», que fomenta la red clientelar socialista, USO advierte a Valdenebro de que llama poderosamente  la atención que pese a que el propio Ministerio de Hacienda ha anunciado la convocatoria de una masiva convocatoria, a la que se suman miles de plazas más convocadas por distintas administraciones regionales y locales, este Ayuntamiento persevere en fomentar la liquidación de su plantilla de funcionarios y la generalización de la interinidad de muchos empleados contratados, de lo que este Ayuntamiento se ha jactado, pese a las limitaciones impuestas durante los peores años de la todavía presente crisis económica por la que ha atravesado este país.
 
Por todo ello, apelando en su solicitud a la propia condición de empleada pública de la concejal delegada y a la presunta transparencia del Ayuntamiento de Soria, USO ha solicitado que le sea facilitada copia de los documentos evacuados presuntamente al Ministerio de Hacienda y/o Administraciones Públicas en los periodos de 2016 y 2017, al objeto de justificar y solicitar la autorización del mismo para convocar ofertas de empleo público en el Ayuntamiento de Soria.
 
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.