En un comunicado, la Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Soria recuerda que desde el mes de enero del pasado año de 2017, no se ha percibido la cuantía correspondiente a la subida de nivel de muchos empleados, funcionarios y laborales del Ayto. de Soria, advirtiendo que según lo regulado en el Art. 29.3 del Estatuto de los Trabajadores y diversas sentencias del Tribunal Supremo, los intereses de demora por retrasos en el abono de salarios llegan al 10% anual.
Esta demora en la actualización y abono de los atrasos correspondientes abarcan en algunos casos más de 18 meses desde la fecha de la correspondiente solicitud, lo que a juicio de la USO, choca con la diligente cobranza del 3% que se repercute sobre los importes percibidos en concepto de anticipos reintegrables con que se grava al personal beneficiario, laboral o funcionario, del Ayuntamiento de Soria, sobre la que este sindicato cursó queja ante la OMIC.
El sindicato ha trasladado a Teresa Valdenebro que le consta el volumen de trabajo y la presión que tienen que soportar las trabajadoras del departamento de personal, que sufren en primera persona la continuada degradación de las estructuras de generales del personal municipal, presuntamente definidas en una Relación de Puestos de Trabajo.
Por ello USO ha solicitado que al menos coyunturalmente el personal de este departamento pueda ser reforzado en virtud de las contrataciones temporales anunciadas por la empresa, de las que sólo ha tenido conocimiento por la prensa.
Por todo ello, junto a otros argumentos el sindicato ha solicitado que se abonen urgentemente las subidas de nivel a todos los trabajadores implicados con sus correspondientes atrasos e intereses de demora, urgiendo además la convocatoria de nueva oferta de empleo y la continuidad de los procesos selectivos todavía suspendidos.
Finalmente USO ha solicitado certificación de la RPT correspondiente a 2018, así como la convocatoria de las comisiones oportunas al objeto de cubrir reglamentariamente todas las vacantes de la misma, con especial urgencia en las relativas al personal de administración de la casa consistorial, convocando previamente los procesos de promoción interna que correspondan, al objeto de garantizar la carrera administrativa del personal, que lleva coartada y sujeta a criterios subjetivos durante tres legislaturas consecutivas.