La Inspección de Trabajo ha emitido un requerimiento al Ayuntamiento de Badajoz para que proceda a realizar las adaptaciones necesarias en el centro de trabajo de Parques y Jardines de Valdepasillas, clausurado al no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad e higiene.
Este requerimiento se basa en la denuncia presentada por el sindicato el pasado enero, ha recordado en un comunicado, en la que se ponía en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación en la que se encuentra este centro.
Las instalaciones carecen de iluminación o de lugar de almacenamiento de productos químicos, así como de aseos y vestuarios diferenciados por sexos para los trabajadores, según USO.
“Lo más llamativo de todo -ha precisado- era que el centro carecía de alumbrado propio y tomaba suministro a modo de enganche de una farola cercana, con lo que a partir de las 7:30 horas se quedaba sin electricidad ni iluminación”.
La Inspección de Trabajo ofreció la posibilidad de adaptar el centro para cumplir con la normativa, según el sindicato, pero el Ayuntamiento ha optado por trasladar a los empleados municipales allí destinados a las instalaciones del Vivero Municipal.
El sindicato ha afirmado que este traslado supone que los empleados tengan que invertir a diario cerca de dos horas de su jornada laboral en realizar este desplazamiento, lo que irá en detrimento del mantenimiento de las zonas ajardinadas.
USO ha lamentado que el Consistorio haya optado por esta “drástica medida” en lugar de estudiar las posibilidades planteadas por la Inspección de Trabajo, como trasladar el centro a otro local acondicionado en la zona o realizar adaptaciones en el ya existente.
Para el sindicato, esta medida viene a reforzar la percepción de empleados, organizaciones sindicales y grupos políticos de que se pretende privatizar el servicio.
A ello ha sumado la denuncia realizada por USO hace escasas fechas por la adquisición de varios camiones para el servicio que no cumplían con la normativa de tráfico por exceso de pesaje en carga, además de la “lamentable” situación que se padece, según USO, por la falta de personal.