La Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Santander ha interpuesto una denuncia el pasado día 5 de marzo ante la Inspección de Trabajo por la cantidad de deficiencias que presenta el centro, con los riesgos consiguientes para la salud y el bienestar de los trabajadores, así como de los eventuales visitantes del mismo, que pasamos a enumerar de forma esquemática:
- Las instalaciones carecen de plan de evacuación y emergencias.
- No hay dispositivos ópticos de alarma en las cabinas individuales de ensayo ni en la sala de ensayos.
- La señalización está mal situada.
- La manilla de la puerta de salida está averiada.
- Las alarmas son anuladas de forma frecuente.
- Las puertas anti-pánico están averiadas.
- También está averiado algún manómetro de las bocas de incendio.
- No hay personal formado respecto a las instalaciones y medios de protección contra incendios.
A todo este cúmulo de despropósitos tenemos que añadir que el Inspector de Trabajo, al girar su anunciada visita, se encontró con los pasillos de evacuación ocupados por mesas de canapés y camareros, fue testigo de cómo circulaban furgonetas por la sobrecubierta a pesar de la señalización y, para rematar, le informaron de que una persona había estado pernoctando en las instalaciones durante meses.
Lo que ha estado sucediendo en Escenario Santander es muy grave, que lo haya tenido que denunciar USO, que es el único sindicato que no forma parte del comité de prevención, resulta difícil de calificar; pero la respuesta de las concejalías implicadas se adentra en el terreno del esperpento.
Quizás no estaba bien informada la concejala de cultura cuando hablaba de la actualización del plan de autoprotección de la empresa adjudicataria, a instancias del ayuntamiento y fruto de las revisiones de los servicios municipales. Es la revisión de los servicios municipales, y se llevó a cabo cuando la denuncia ante la Inspección de Trabajo ya estaba presentada.
En cuanto a su compañero d. Pedro Nalda, concejal de Personal y Protección Ciudadana, nos plantea un problema taxonómico de resolución compleja. No dice la verdad ni cuando responde a las preguntas de la comisión ni cuando hace declaraciones a la prensa, pero no podemos saber si lo hace con la intención de engañar, lo que exigiría su relevo de forma inmediata, o si no se ha informado bien, con lo cual se trataría de un problema de incompetencia y la solución sería similar a la anterior.
Intentaremos explicarlo con claridad. Una cosa es el plan de autoprotección de la empresa adjudicataria y otra el plan de evacuación y emergencias que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga al ayuntamiento a tener de cada una de sus instalaciones, plan del cual carece el Escenario Santander, tal y como se recoge en el informe de la inspección de los técnicos municipales. No se puede decir que el ayuntamiento tiene los deberes hechos cuando SIETE AÑOS después de ocupar las instalaciones no hay plan de evacuación, cuando SIETE AÑOS después destinar a la Banda Municipal a esas dependencias no se ha hecho una inspección de riesgo por ruidos, cuando SIETE AÑOS después de empezar a ensayar los músicos no hay dispositivos ópticos, con lo que corren un riesgo real de morir en acto de servicio. No se puede decir que se utiliza políticamente la seguridad cuando ni ustedes ni sus compañeros de partido en la anterior legislatura han hecho nada por mejorarla.
Y ante este panorama, la presidenta de la Junta de Personal se indigna porque el Inspector de Trabajo no la avisa para acompañarle en la inspección. Si es que ya no hay educación, ni modales, ni nada.