El Ayto. de Navalmoral resulta 5 veces condenado en los Juzgados porque la Alcaldesa negó el derecho al cobro íntegro de sus retribuciones específicas a los Policías Locales de nuevo ingreso.
Así lo han dictaminado recientemente los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres, que han fallado de forma favorable en otras tantas sentencias a 5 agentes de la Policía Local de nuevo ingreso en la plantilla. Estos agentes se incorporaron en su periodo de prácticas al finalizar el Curso Selectivo en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, y lo hicieron desempeñando de forma efectiva su puesto de trabajo y totalmente integrados en los cuadrantes de los distintos grupos existentes en el Cuerpo de la Policía Local. Sin embargo, la Sra. Raquel Medina y su Concejal de Policía pretendían que estos agentes de nuevo ingreso cobraran únicamente las retribuciones básicas durante el periodo de prácticas mientras les hacían trabajar con todas las obligaciones inherentes a su puesto de trabajo. Desde USO consideramos que la actitud de estos dos personajes políticos resulta un insulto a los derechos de los trabajadores, pero a estas alturas nada nos sorprende de ellos porque llevan toda la legislatura gobernando a base de engaños.
Sin ir más lejos, esta semana pasada la plantilla de la Policía Local pedía una solución urgente a la grave situación profesional por la que están atravesando, con una plantilla mermada de efectivos, desmotivada y desamparada en todos los sentidos, donde es habitual que los ciudadanos de Navalmoral no puedan ser atendidos en sus requerimientos por no haber policía local de servicio, o un único agente en el mejor de los casos, lo que conlleva una inseguridad manifiesta en sus intervenciones tanto para los propios ciudadanos como para ellos mismos en lo que a su integridad física se refiere.
Además, todo este caos conlleva modificaciones continuas de los cuadrantes, impidiendo una correcta conciliación de la vida familiar y laboral, por no hablar de otro tipo de incumplimientos, como el nuevo convenio, la RPT que se debería traducir en una valoración adecuada de los puestos de trabajo, los índices correctores, etc. Pero si hay algo especialmente sangrante, y que pone de manifiesto el nulo compromiso de la Alcaldesa y su equipo de gobierno con los empleados municipales, es el hecho de que hayan desviado del presupuesto municipal gran parte del dinero destinado a retribuir el 2º Nivel de la Carrera Profesional y lo hayan destinado a subvenciones futbolísticas, en concreto 46.000 € para el Moralo C.P. y otros 32.500 € para el C.D. Navalmoral Fútbol Sala.
Desde USO consideramos un desprecio absoluto hacia los trabajadores municipales este volantazo presupuestario de la Sra. Alcaldesa, además de desconocer su afición futbolera y su afán por convertirse en la nueva “Teresa Rivero” del panorama futbolístico extremeño. En todo caso, la animamos a que, si tanto le gustan el fútbol y el protagonismo en los palcos, lo haga poniendo el dinero de su propio bolsillo en lugar de hacerlo con el dinero público que debería ir destinado a la mejora de los servicios para los ciudadanos de Navalmoral y las condiciones laborales de los trabajadores municipales.