Desde la sección sindical de IMAS, FAC-USO se ha dirigido a los máximos responsables del organismo una petición de máxima urgencia en los siguientes términos:
Dada la actual situación de carencia de materiales y de equipos de protección, así como debido a las dudas de organización y actuación que se producen en estos momentos en los centros y residencias dependientes del IMAS, solicitamos:
- La dotación inmediata de mascarillas quirúrgicas en los centros residenciales para preservar la salud de los usuarios, así como para los usuarios con patologías respiratorias activas.
- Igualmente, y dada la situación cambiante de los niveles y medidas de protección de los trabajadores y trabajadoras, que se faciliten los EPI adecuados a cada nivel de riesgo, mascarillas FPP 2 y 3, y también gafas protectoras para poder atender a los usuarios con una vigilancia óptima.
- Que se proporcione al personal la formación necesaria para saber cómo actuar en cada nivel de protección, así como recordar las aplicaciones y usos de los EPI.
- Que se establezcan los protocolos de actuación del personal en cada nivel de riesgo, y que se determinen las áreas en las que se atenderán a los usuarios, organizaciones, etcétera.
- Que se determinen las personas responsables en cada centro, especialmente en los centros con usuarios en riesgo, y que exista una comunicación permanente con ellos, para así resolver situaciones imprevistas o que requieran respuesta inmediata.
- Que se estudien medidas para dar asistencia sanitaria propia, dada la saturación del servicio 061, y para garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios durante los turnos y fines de semana en que no haya disposición de médicos en los centros.