La Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) comunica que la Valedora do Pobo ha abierto un expediente de queja porque el Ayuntamiento de Monfero penaliza la maternidad, la paternidad y la lactancia de los funcionarios de Servicios Sociales.
Recordamos que en 2021 la Alcaldía de Monfero dispuso asignar un complemento de productividad, por los servicios prestados, al personal funcionario del Ayuntamiento que prestase servicios en la fecha, y no hubieran estado de baja laboral más de 90 días. En este 2022, ha dispuesto asignar un complemento de productividad, por los servicios prestados, al personal funcionario del Ayuntamiento que estuviese prestando servicios a fecha 15 de noviembre, y no hayan estado de baja laboral o permiso más de 90 días.
Censuramos que, en un municipio rural, situado en la periferia de Europa, caracterizado por una dispersión de su población, dentro de un territorio muy extenso y amplio, y un marcado envejecimiento de su pirámide poblacional, se penalice al personal de Servicios Sociales, que desarrollan una labor tan necesaria e importante.
Como tenemos constatado un abuso de derecho al negar este complemento a quienes utilizan permisos retribuidos reconocidos legalmente, incumpliendo el derecho de los trabajadores a no ser discriminados, al mismo tiempo que vulnera toda normativa referente a la igualdad y no discriminación, evidenciándose, igualmente, un trato desfavorable hacia las mujeres en relación a su embarazo y maternidad, y al varón se le discrimina por ser padre. Paradójicamente, Monfero concede una ayuda económica a sus vecinos por nacimiento, motivos de la queja que ahora la Valedora admite.
Desde FAC-USO Galicia emprederemos todas las acciones legales oportunas para defender los derechos legítimos de los afiliados que se hayan podido ver vulnerados.