El Ministerio Fiscal denuncia ante el Juzgado de Guardia de Betanzos al alcalde de Sada, Óscar Benito Portela, por prevaricación administrativa
Tras la denuncia presentada por USO-Galicia contra el nombramiento irregular del puesto de técnico de Administración General de Urbanismo, Medio Ambiente y Policía Urbana, la Fiscalía Provincial de A Coruña ha puesto en conocimiento del Juzgado de Guardia de Betanzos la presunta prevaricación administrativa que podría haber llevado a cabo el alcalde de Sada, Óscar Benito Portela.
USO-Galicia denunció que el puesto de técnico/a de Administración General de Urbanismo, Medio Ambiente y Policía Urbana del Ayuntamiento de Sada fue asignado a través de una comisión de servicios, en noviembre de 2020, a un funcionario de carrera de la escala de Administración Especial, único candidato que se presentó.
USO-Galicia expuso que dicho cargo había sido desempeñado siempre por un funcionario, del grupo/subgrupo A/A1, y de la escala Administración General y Licenciado en Derecho. Por tanto, esta convocatoria incumplía el ordenamiento jurídico al convocar una plaza de Administración General como Administración Especial.
En consecuencia, la Fiscalía comparte la denuncia previa formulada por USO-Galicia acerca de la existencia de una convocatoria ad hoc para que se presentase el candidato elegido de antemano por el alcalde, incumpliendo la normativa legalmente establecida, así como las previsiones establecidas en la propia Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Sada.