USO-Asturias pide a EMULSA iniciar las negociaciones del convenio

La sección sindical de USO en EMULSA reclama a la gerencia de la empresa municipal el inicio de las negociaciones del convenio colectivo, que lleva prorrogado desde el 31 de diciembre de 2019.

EMULSA y sindicatos acordaron, debido a la situación provocada por la pandemia, posponer la negociación del convenio hasta finalizar el año 2021. Transcurrido este periodo, el 3 de febrero de 2022 se registra la promoción de negociaciones ante el Principado de Asturias como inicio para comenzar el proceso, comunicando esta circunstancia a la gerencia de EMULSA. Tras la presentación de diferentes escritos, no se ha recibido respuesta por parte de la empresa pública para iniciar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Luís José Morán, delegado de USO y miembro del comité de empresa de EMULSA, explica que “nos aproximamos a los tres años con un convenio ya caducado y que necesita actualizarse para responder tanto a las necesidades de las personas trabajadoras como de la propia empresa. Desconocemos las razones de la negativa de la gerencia a comenzar el proceso negociador, dando lugar con ello a especulaciones de todo tipo sobre qué intereses puede albergar u ocultar para no querer sentarse con la parte social y renovar el convenio”.

Por todo ello, USO-Asturias insta a la Gerencia a que responda a los escritos presentados y que se siente ya a negociar sin postergar innecesariamente un proceso necesario para todas las partes. En caso de continuar con esta actitud, se valorará la posibilidad de iniciar acciones legales para resolver el enquistamiento de la situación actual provocada por la actitud pasiva y oscura de la empresa.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.