La pasada semana, el Alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y el Jefe Accidental de la Policía Local de Zafra, Juan Carlos Ruíz, anunciaban a bombo y platillo de la adquisición de un nuevo etilómetro para su utilización por parte del Cuerpo de la Policía Local. El nuevo equipo, según la propia web municipal, ha sido adquirido a través de la concesión de subvenciones para la adquisición de la uniformidad, acreditación y equipamiento de la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, que ha aportado 5.099,88 €, y por parte del Ayuntamiento de Zafra, cuya aportación ha sido de 4.576,49 €, siendo la inversión total de 9.676,37 €.
Desde USO consideramos la presentación de este nuevo etilómetro como un acto meramente propagandístico, ya que apenas cuentan con policías suficientes para cubrir los turnos de servicio, de ahí que mucho menos aún podrán programarse dispositivos policiales para realizar estos controles de alcoholemia con un mínimo de seguridad, tanto para los propios agentes que participen en ellos, como para los propios conductores que deban someterse a las pruebas.
No entendemos cómo no se les cae la cara de vergüenza, tanto al Alcalde, como al Jefe Accidental, de prestarse a este tipo de anuncios, fotografías y postureos para vender a los vecinos de Zafra una imagen totalmente irreal y engañosa de la Policía Local, ya que tienen sumido al colectivo en la más absoluta miseria. Tal es así, que casi el 80% de los policías locales que componen la plantilla están tramitando su salida del cuerpo a otras plantillas en comisión de servicios, solicitudes a las que ambos, tanto el Alcalde como el Jefe Accidental, están contestando de forma negativa y reconociendo la carencia de efectivos.
Sin ir más lejos, el propio Jefe Accidental reflejaba en un informe que “ante la gravísima situación por la falta de efectivos existentes en la actualidad en la plantilla de la Policía Local de Zafra, hace que sea un inconveniente acceder a lo solicitado, y, en consecuencia, debo informar negativamente, por necesidades del servicio ante esa falta de efectivos, considerando que no se estime oportuno acceder a lo solicitado, por lo que será la Junta de Gobierno Local quien se tenga que pronunciar al respecto”.
Igualmente, el Alcalde reflejaba en el mismo informe que expresaba “la disconformidad de esta Alcaldía y, en consecuencia, informa negativamente a la solicitud, por necesidades del servicio ante la falta de efectivos existentes en la actualidad en la plantilla de la Policía Local de Zafra”.
Desde USO invitamos a estos dos ¿responsables? municipales a que dejen de vender humo en la página web municipal y que mejor se dediquen a dar explicaciones públicas acerca de la grave situación de falta de efectivos que ellos mismos reconocen en sus propios informes. No obstante, si después de todo aún les sobra tiempo, se pueden dedicar ambos a hacerse pruebas mutuamente y a modo de entretenimiento con el nuevo etilómetro para amortizar los casi 10.000 € que han destinado al nuevo aparato.