La Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Soria ha presentado varias quejas ante el Procurador del Común en las que denuncia el posible fraude de ley que supone el vigente acuerdo de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
Desde FAC-USO se cuestiona el Acuerdo por que puede enmarcar además la irregular intervención de bomberos voluntarios, que técnicamente son auxiliares de extinción de incendios.
USO también ha presentado propuestas para mejorar el servicio de bomberos provincial, apostando por su profesionalización como garantes de la seguridad de las personas.
El actual convenio se limita a dar presunción de legalidad a lo que consideramos fraude de ley por amparar un servicio público con presencia mayoritaria del personal voluntario frente al profesional.
Por ello, desde USO exigimos la reposición con urgencia de los medios existentes y la contratación de personal suficiente para atender de manera continuada un servicio vital para la seguridad de los sorianos, con independencia de su lugar de residencia.
En USO creemos que cada parque comarcal debería contar con una dotación de mínimos en materia de personal que incluyera un mando y dos bomberos conductores con carácter presencial y continuado, y apoyados por los efectivos del parque central y de los ‘auxiliares de extinción de incendios’ que pueden prestar servicio a título de voluntario.
Este modelo implicaría la creación de un número aproximado de 40 nuevos puestos de trabajo.