El sindicato USO en el Ayuntamiento de Torrelavega denuncia la política de RR.HH del Ayuntamiento (PSOE-PRC) por su falta de organización, de previsión y desidia con que se ocupan del personal municipal.
Cerca de 14.000 horas extraordinarias se han llevado a cabo en el ejercicio 2018 por los empleados públicos municipales. Cabe destacar las aproximadamente 6.000 realizadas por la Policía Local, mientras su plantilla va decreciendo en número y envejeciendo su edad media.
Bomberos, Servicios de Obras, Limpieza Viaria y el Mercado Nacional de Ganados, son otros servicios que disparan las horas extraordinarias realizadas para cubrir la falta de personal en estos servicios. Lejos de apostar por la creación de empleo, el equipo de Gobierno gestiona estos servicios públicos de manera irresponsable
Otro aspecto a destacar de política de personal del Gobierno Municipal PSOE-PRC, con el Sr. Urraca, concejal del área a la cabeza, es la temporalidad de la contratación de personal. Se acude constantemente a la interinidad y la excepcionalidad mientras se aprueban escasas ofertas de empleo público (cuya ejecución se dilata en el tiempo incluso llegando a no llevarse a efecto) amparándose en leyes presupuestarias que dilapidan la autonomía municipal para ofrecer a sus ciudadanos unos servicios públicos de calidad.
Por otro lado, se está creando, ante la falta de provisión de puestos, los llamados “Superfuncionarios”, normalmente jefes de sección o servicio que han de asumir funciones por encima de sus competencias o sufrir una acumulación de funciones, ocupando la jefatura de varios servicios simultáneamente con el consecuente y lógico aumento de sus retribuciones y detrimento en la atención a estos servicios públicos
La absoluta desidia del Gobierno Municipal unido a la incapacidad y abandono de la concejalía de RR.HH repercute en la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos de Torrelavega sostenidos únicamente por la labor de los trabajadores municipales.