Las Secciones Sindicales de USO y CSIF denuncian en un comunicado conjunto la falta de seguridad en el municipio de Utrera, tras el cierre del parque de Bomberos durante la Cabalgata de Reyes.
Ambos sindicatos denuncian que este año como novedad en la cabalgata, se procedió al cierre del parque de bomberos y se sacaron dos de los cuatro vehículos disponibles.
Si hubiese sido necesario acudir a un accidente de tráfico, incendio industrial o de apoyo a otros municipios (como ocurrió en el incendio de Alcalá de Guadaíra, el 4 de enero, al que asistió una dotación completa de bomberos de Utrera) el tiempo de respuesta se hubiese multiplicado ya que habría que regresar al parque de bomberos, abrir las pesadas puertas manuales, aparcar un camión, cambiar los materiales a otro camión, salir y cerrar de nuevo las puertas manuales. Esto conllevaría un retraso de unos 15 minutos como mínimo en la salida.
Para USO y CSIF no acaba aquí la falta de planificación y de improvisación pues el principal vehículo del que se dispone para fuegos de vivienda, se coloca, por orden del Jefe de Servicio, en un punto totalmente bloqueado por peatones y otros vehículos además de las dos vallas colocadas a lo largo de La Corredera que produjeron tráfico intenso en su primera mitad.
Según la nota remitida por ambos sindicatos esto demuestra la poca preparación de los responsables y la dejadez en materia de Emergencias y autoprotección que demuestra el Ayuntamiento.
Además los sindicatos denuncian que año tras año seguimos sin la revisión de casetas en pedanías, como se debe y hace en feria de Utrera, se han eliminados retenes en grandes aglomeraciones, como en Romerías o Semana Santa. A todo esto hay que añadir la falta de personal ya que aún no se han cubierto las bajas por jubilación que ha habido en el servicio contra incendios así como la antigüedad de los vehículos con más de 15 años.