Favor por favor, la auto-subida de sueldo de 7.521,26 € que el Superintendente de la Policía Local de Badajoz ha propuesto para sí mismo y con la que Fragoso quiere obsequiarle como regalo de despedida.
El pasado 15 de junio USO fue citado a toda prisa por parte de la Concejala de RRHH a la celebración de dos Mesas de Negociación Extraordinarias y con carácter de urgencia, la una, Mesa de Funcionarios, y la otra, Mesa General de Empleados Públicos, las cuales tendrán lugar mañana jueves día 17 de junio, y todo para tratar un único y sorprendente punto del Orden del Día: la propuesta de Modificación del puesto de Superintendente de la Policía Local de Badajoz.
No menos sorprendente resulta que dicha propuesta de Modificación se circunscriba a una petición del propio Superintendente realizada mediante informe dirigido al Alcalde saliente, Sr. Fragoso, por la que se auto-propone una subida salarial de 7.521,26 € en su complemento específico, e igualmente sorprendente resulta la celeridad con la que el Sr. Fragoso ha puesto en marcha la maquinaria institucional para que dicha propuesta sea tratada en Mesas de Negociación con tanta urgencia antes de marcharse definitivamente a su retiro dorado en el Senado. Pero quizás, pese a ciertas argumentaciones existentes en el informe justificativo que pudieran ser más o menos debatibles, quizás lo más triste de todo sea que el propio Superintendente haya utilizado como justificación incluso un informe de evaluación de riesgos psicosociales realizado con motivo del fallecimiento del anterior Jefe del Cuerpo.
Desde USO, como no podría ser de otra manera, votaremos en conciencia y coherencia con nuestra línea sindical con un NO rotundo a dicha subida salarial, y lo haremos por los siguientes motivos:
- Han sido innumerables las ocasiones en que la Concejala de Personal y RRHH, la Sra. Hitos Mogena (C’s), ha manifestado en Mesa General de Negociación la inviabilidad de aumentar el capítulo económico de gastos de personal, pero curiosamente ahora, esta misma Concejala se allana para llevar de forma tan diligente este aumento de dicho capítulo para la subida del Superintendente.
- Han sido igualmente innumerables las ocasiones en las que esta misma Concejala de Personal ha declarado inviable económicamente acometer un Nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo para todos los empleados públicos del Ayto. de Badajoz (el anterior catálogo data del año 2002), privando a todos los trabajadores municipales de una merecida revisión retributiva en función de las tareas desempeñadas, viabilidad económica que ahora parece milagrosamente existir para premiar al Superintendente. A este ritmo, la Sra. Hitos Mogena va a batir el récord en cuanto a tragaderas para asentir a todas las peticiones del Sr. Fragoso, que es quien le mueve los hilos.
- Desde USO entendemos que, puestos a admitir informes de evaluación de riesgos psicosociales, se sirvan admitir los de todos los puestos de trabajo y de las distintas categorías profesionales, e igualmente se apliquen las subidas salariales que correspondan a los trabajadores de los distintos servicios.
- Desconocemos cuál será el sentido del voto, tanto del resto de organizaciones sindicales (curiosamente el Superintendente ha citado a representantes de todos los sindicatos el día antes de la votación a su despacho, a excepción de USO), como de los distintos representantes de los Grupos Políticos en el Pleno, pero ya puestos, podían también proponer la aprobación del 3er. Nivel de la Carrera Profesional para todos los empleados municipales, o la equiparación salarial de la Policía Local de Badajoz a las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conforme a la subida salarial que tanto PP, PSOE, C’s y VOX apoyaron incluso con la presencia de sus líderes locales detrás de las pancartas en su día.
En fin, esta es la política de personal que lleva años asolando esta especie de tablado flamenco en el que se ha convertido el Ayto. de Badajoz, donde los unos cantan, otros tocan la guitarra, otros hacen de palmeros y por desgracia, la mayoría de los trabajadores públicos siguen siendo meros espectadores del espectáculo al que un día sí, y otro también, nos hacen asistir pensando que aún quizás no lo hayamos visto todo.
Desde USO no vamos a pasar por el aro con este tipo de insultos a la inteligencia de los trabajadores y no descartamos empezar a promover algunas movilizaciones para exigir mejoras en los derechos y retribuciones de TODOS los empleados municipales, y quizás un buen momento de inicio pudiera ser el Pleno Previsto para la investidura del nuevo Alcalde, por lo que entablaremos contacto con el resto de organizaciones sindicales para sondear esta posibilidad.