En un comunicado de prensa, la Sección Sindical de USO en Badajoz denuncia la usurpación de funciones que están realizando las Agrupaciones de Bomberos Voluntarios en la provincia de Badajoz y defiende que los únicos bomberos voluntarios son los bomberos profesionales que dedican su experiencia y preparación exclusiva de manera desinteresada.
Desde USO creemos que al igual que no se entiende que cualquier persona sea médico voluntario, lo mismo ocurre con los bomberos y recordamos que el marco jurídico impide que la figura del voluntario ocupe puestos de trabajo remunerados tanto del ámbito público como privado.
Por todo ello, USO ha recalcado que los bomberos voluntarios deberían ser aquellos profesionales que, en su tiempo libre, desarrollan labores humanitarias de carácter altruista.
El mismo marco jurídico que reconoce la gran labor del voluntariado indica que estos no pueden desarrollar funciones que las Administraciones Públicas estén obligadas a ofrecer por ley, como ocurre con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.
Finalmente, USO ha manifestado que la Diputación de Badajoz está obligada por ley a proporcionar un Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento a los municipios de menos de 20.000 habitantes y han recalcado la «apuesta porque este sea un servicio público, profesional y de calidad».