USO denuncia la existencia de estos posibles cobros irregulares por parte del Ayuntamiento que habrían tenido lugar durante el pasado verano, “concretamente con motivo de algunas inspecciones llevadas a cabo por la Policía Local en determinados establecimientos de hostelería de las pedanías”.
En las actuaciones policiales motivadas por las denuncias vecinales realizadas, en relación a la ubicación de determinados veladores en esas pedanías, los agentes habrían podido comprobar que esos establecimientos carecían de sus correspondientes Licencias de Apertura para ejercer la actividad, además de carecer también de los correspondientes justificantes de abono de las tasas para Licencias de Veladores.
Al parecer, “estos establecimientos estarían instalando sistemáticamente un número cuantioso de veladores sin estar en posesión de autorización alguna, además de instalarlos sin seguir ningún tipo de criterio, llegando a cortar incluso las calles en su totalidad al tráfico rodado para la instalación de los mismos, lo cual podría comprometer incluso la seguridad en caso de tener que intervenir los servicios de emergencia ante cualquier situación que pudiera surgir”.
Algunos de los hosteleros han manifestado a la Policía Local, desconocer la necesidad de autorización alguna para ejercer la actividad e instalar los veladores, afirmando que en 20 años no habían necesitado nada de eso para su negocio y que ellos ya pagaban directamente en mano a su alcalde pedáneo una cantidad para que todo pudiera funcionar bien.
Ante el requerimiento de la Policía Local para que mostraran el justificante de esos pagos a sus alcaldes y poder comprobar a qué se correspondían los mismos, no existían tales justificantes de esos pagos.
USO desconoce si el concejal de Policía, Germán López Iglesias, quien debería tener conocimiento directo de este asunto como máximo responsable del Cuerpo, ha iniciado algún tipo de actuación o investigación al respecto.
Desde USO hemos recordado, que las Ordenanzas Municipales son de obligado cumplimiento en todo el Término Municipal de Badajoz, (no solo en el casco urbano de Badajoz) correspondiendo al Ayuntamiento el control y la gestión de las mismas, no debiendo existir en ningún caso ‘pagos en mano’ a ningún alcalde pedáneo que no estuviera debidamente fiscalizado.