USO denuncia que el alcalde de Morón se empeña en favorecer, presuntamente, intereses particulares de sus allegados

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (FAC-USO Andalucía) ha denunciado que el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), sigue empeñado en favorecer los intereses particulares de sus “allegados” antes que los intereses generales de los ciudadanos.

En nota de prensa, FAC-USO Andalucía señala que impugnó ante el TSJA los presupuestos del Ayuntamiento de Morón de la Frontera del año 2021 por entender que la intención de crear una plaza de Oficial Jefe de Bomberos suponía un aumento de gasto que infringe la normativa dimanante del plan de ajuste en el que se halla inmersa dicha corporación local (Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las entidades locales).

Desde el sindicato indican que el informe preceptivo de la Secretaría General del Ministerio de Hacienda recuerda que, con respecto a las variaciones y ajustes en la plantilla del personal, no se podrá contratar personal temporal ni realizar nombramientos de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, y del mismo se desprende que la creación de la citada plaza de Oficial Jefe de Bomberos y, por consiguiente, “la aprobación de los presupuestos para el año 2021 no se ajustan a los trámites exigidos en la normativa (art 170.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de la Hacienda Pública)”.

Si bien el alcalde de Morón de la Frontera justifica la creación de la referida plaza en una mejora de la seguridad local “sin coste superior de horas extras”, desde FAC-USO Andalucía, por el contrario, se argumenta que ello sería así en relación a las plazas de Bombero-Conductor, que son quienes realizan las funciones operativas y de ejecución de las tareas de prevención y extinción de incendios y salvamento, siendo estos quienes, en la práctica evitarían las horas extras del resto de la plantilla , una justificación que no es trasladable a la creación de una plaza de Oficial Jefe de Bomberos, que únicamente está “justificada” en términos de favorecer con un ascenso en una plaza creada ‘ad hoc’ a una determinada persona, a cargo de los presupuestos municipales.

Por otra parte, reunido el Consejo Andaluz del Fuego y anunciada su decisión de iniciar los trámites del proyecto de ley para la modificación de la Ley 2/2002 de 11 de noviembre de Gestión de emergencias de Andalucía, se acordó que no se podrán crear plazas de superior categoría sin que existan plazas de todas las categorías inferiores, por lo que se dota de mayores garantías de provisión de personal a los parques de bomberos, algo que se incumpliría totalmente si finalmente se procede a la creación de la plaza del Subgrupo A2 para “colocar” al ahora Jefe del Parque de Bomberos (Grupo C1).

En tanto se aprueba la citada reforma, la actual y vigente Ley 2/2002 de 11 de noviembre dispone en el art. 39 que los Servicios de Prevención y Extinción y Salvamento se organizarán en función de su dotación de personal funcionario en las siguientes escalas: superior, ejecutiva y básica. Por ello, la creación de una plaza de la escala superior sin haberse desarrollado la escala ejecutiva y la escala básica, para una dotación deficitaria actual de 20 bomberos, constituye una organización desajustada que contraviene lo establecido en dicho artículo.

Por otro lado el alcalde quiere asignar las funciones de 5 Jefes de Grupo de forma ilegal, “sin negociar las funciones, retribuciones y sistema de acceso con los sindicatos”, y sin que hayan sido creadas al efecto las correspondientes plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), sin la dotación presupuestaria exigida legalmente, y sin prever el acceso mediante la promoción interna que permita al resto de la plantilla poder optar a la misma, “con el consiguiente clima de malestar y división que ello está provocando entre sus componentes«. Todo ello “14 años tarde y a las puertas de ser absorbidos por el Consorcio Provincial de Bomberos”. 14 años en los que los bomberos han realizado dichas funciones sin ningún tipo de remuneración ni reconocimiento a pesar de las reiteradas peticiones que ha realizado la USO para que se crearan, cubrieran y remuneraran estas plazas de Jefes de Dotación/Grupo, como sí sucede en la Policía Local, “peticiones a las que el alcalde siempre ha hecho caso omiso de manera intencionada”.

Desde la USO, se traslada que este cúmulo de “despropósitos e ilegalidades” no pretenden más que buscar la automática promoción del actual jefe de bomberos, y todo ello, a costa y saltando por encima del derecho a la promoción interna y la negociación colectiva que ampara a los trabajadores y contraviniendo las medidas que establece la Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, al pretenderse cubrir la necesaria figura de Jefe de Dotación/Grupo “a dedo” mediante un nombramiento de carácter provisional en lugar de mediante la creación de las correspondientes plazas y la apertura de un proceso de provisión de puestos conforme a la norma y con carácter definitivo que proporcione estabilidad a la estructura de la plantilla de Bomberos de Morón.

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