USO viene constatando desde hace meses una escasez acentuada de policías locales en las calles de Navalmoral, si bien la respuesta del consistorio siempre ha sido negar sistemáticamente los hechos y no poner solución a esa carencia de efectivos. Hasta la fecha, la corporación había venido capeando la situación compensando con días libres las horas extraordinarias que realizaban los policías para cubrir los servicios mínimos, pero la pelota se ha ido haciendo cada vez más grande y el pasado mayo el Ayuntamiento gobernado por el PSOE adeudaba a la plantilla un total de 618 días libres entre asuntos particulares no disfrutados y compensaciones de los últimos años. La denegación constante por parte de la Jefatura para el disfrute de estos días a causa de la falta de personal no hace más que refrendar la cruda realidad de que no se está prestando un servicio digno a los ciudadanos, además de que se está comprometiendo la propia seguridad de los policías en el ejercicio de sus funciones.
Por si fuera poco, USO tuvo conocimiento de que la propia Alcaldesa, Raquel Medina, se veía obligada a emitir una orden interna el pasado 30 de mayo por la que (por fin) venía a reconocer que existían necesidades para cubrir los servicios mínimos y pedía voluntarios para realizar horas extraordinarias, pero con la desfachatez de ofrecer el pago de esas horas extraordinarias a precio de horas ordinarias de trabajo, en contra de lo que establece el mismísimo Ministerio de Trabajo para el abono de esas horas extraordinarias y de obligada realización. Más sangrante resulta que el resto de sindicatos hayan pasado por el aro sin rechistar, e incluso que alguno de los propios representantes sindicales se haya prestado a realizarlas a precio de hora ordinaria (¡¡Ver para creer!!).
USO también quiere recordar a la Sra. Alcaldesa y a la Jefatura que aplique el mismo cómputo de jornada para todos los miembros de la plantilla y ponga fin a determinados privilegios personales, además de abonar la Carrera Profesional a TODOS LOS EMPLEADOS MUNICIPALES, abono que estaba previsto para el primer trimestre del año y del que todavía no se sabe nada.
Desde USO entendemos que los compromisos están para cumplirlos, máxime cuando la Sra. Alcaldesa alardeaba recientemente en la prensa de presidir uno de los Ayuntamientos más saneados de Extremadura, algo que ella misma pone en entredicho con sus incumplimientos y que le puede acarrear la judicialización del caso en el Contencioso-Administrativo.