En un comunicado conjunto, USO, junto al resto de sindicatos con representación en el Concello de Ourense, exigen al Ayuntamiento que convoque con urgencia una mesa de trabajo para encontrar soluciones a la falta de efectivos en el colectivo de bomberos.
El comunicado señala que la plantilla actual cuenta con 51 miembros, 17 por debajo de los que marca la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y un 30 por ciento menos que en el año 2000, lo que provoca un incremento de las dificultades para mantener la operatividad del servicio y cumplir con un mínimo de 11 efectivos que establece un informe técnico elaborado por el anterior jefe de servicio.
Además, el Ayuntamiento utilizó el argumento de las necesidades del servicio recogidas en dicho informe para denegar días de asuntos propios o medidas de conciliación laboral y ahora, cuando no es posible cumplir con ese mínimo de 11, las organizaciones sindicales critican que el Consistorio considere que ocho sean suficientes.
El comunicado recoge la necesidad de incorporar efectivos para garantizar la seguridad de la ciudad» y de los propios bomberos, ya que reducir la cantidad de participantes en una intervención aumenta el riesgo para todos.