USO Extremadura cuestiona la transparencia en el Ayuntamiento de Badajoz

Recuerda al Ayto. de Badajoz que los procesos selectivos han de estar sujetos al principio de transparencia.

Desde la USO Extremadura se quiere denunciar públicamente el trato recibido por los observadores de esta central sindical en el proceso selectivo que se está desarrollando en el Ayuntamiento de Badajoz y, en concreto, el hecho de que la observadora de USO fuera expulsada por el Tribunal de la sesión a la que había sido citada formalmente para este miércoles 20 de septiembre a las 14:45 horas. El proceso en cuestión pretende cubrir en propiedad 5 plazas de peón de vías y obras como funcionarios de carrera.

En el orden del día de la citación figuraba que los temas a tratar eran “lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, estructura del 2º examen y aclaración de aspectos relacionados con el mismo, así como ruegos y preguntas”. Sin embargo, pese a haber sido citados todos los sindicatos, y encontrándose únicamente presente la observadora de USO en ese momento, se le comunicó a la misma que debía abandonar la sala, cuando en ningún momento en el orden del día constaba que se fuera a elaborar o confeccionar el 2º ejercicio de la oposición.

Desde la USO tenemos la sensación de que, muchos miembros de los que conforman estos Tribunales de Selección no se han leído ni tan siquiera el propio Manual de Buenas Prácticas, que ha de aplicarse en todos estos procesos selectivos, donde además, en su Artículo 7.3 se establece que “los observadores sindicales, a estos efectos, deberán ser convocados con indicación del orden del día a todas las sesiones, incluidas la sesión constitutiva y aquéllas que tengan por objeto la elaboración de los distintos ejercicios o el fotocopiado de los mismos. En tales casos, se adoptarán todas las medidas para que los observadores sindicales no tengan conocimiento ni acceso a los ejercicios”, por lo que los observadores sindicales sí que pueden estar presentes apartados en la sala durante la elaboración de los exámenes por parte de los Tribunales para, una vez confeccionados, poder participar en el precintado de los mismos, como con buen criterio sí han permitido los miembros de otros Tribunales.

Desde la USO, entendemos que la presencia de nuestros observadores sindicales pueda resultar incómoda para algunos miembros de estos Tribunales, puesto que no asistimos a estos procesos selectivos como meros convidados de piedra, sino a evitar triquiñuelas e irregularidades para que los mismos se desarrollen de la forma más legal y transparente posible. Por todo ello, solicitamos al Concejal de Personal y Recursos Humanos, incluso al propio Alcalde, que adopten las medidas necesarias para evitar en lo sucesivo este tipo de situaciones tan desagradables, por conculcar el principio de TRANSPARENCIA establecido en el Artículo 55.2.b) del TREBEP para el acceso al empleo público.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés