USO impugna las bases de convocatoria de la Oficina de Transparencia en Soria

Oficina de Transparencia. USO impugna bases de convocatoria y denuncia el incumplimiento sistemático del Convenio colectivo y el silencio de los sindicatos firmantes.

El Ayuntamiento de Soria tiene prevista la contratación de un técnico informático para la puesta en marcha de la administración electrónica y de la oficina de transparencia, en régimen laboral temporal de duración determinada, a través de oferta genérica al servicio público de empleo, selección que será resuelta por una “comisión de selección permanente”. 
 
USO denuncia la exclusión sindical de los tribunales de selección, pues tan solo ha sido invitado a asistir, con voz pero sin voto, un representante del comité de empresa.
 
USO recuerda estos días a muchos trabajadores municipales indignados con los incumplimientos patronales que no firmó el acuerdo convenio colectivo, advirtiendo de la inseguridad jurídica que producía su articulado, convenio firmado por UGT, CC.OO y CSIF, incapaces de hacer cumplir las condiciones acordadas con una patronal que viene vulnerando de manera sistemática los marcos laborales del Ayuntamiento de Soria.
 
El sindicato advierte que la presunta puesta en marcha de esta oficina de administración electrónica y de «transparencia», con independencia de la aprobación de su correspondiente reglamento lleva anunciándose y promocionándose de manera publica y notoria desde hace largo tiempo, entendiendo además que, a futuro, esta puesta en marcha deberá sostenerse en el tiempo, esto es, pasará a ser una necesidad permanente de la empresa.
 
Por ello, USO considera que debería haberse definido la organización y dotación del área y puesto de trabajo en la correspondiente RPT, relación de puestos de trabajo que la gestión de personal  ha convertido en un auténtico caos y dónde el mérito, la capacidad, la igualdad y la objetividad de los procesos selectivos han sido sustituidos por las políticas de dedazo y enchufismo, barnizadas de “procesos selectivos” puestos al servicio del equipo de gobierno municipal, en pos de conformar una administración permeable a sus intereses y creada a su propia imagen y semejanza partidista.
 
El sindicato carga contra la denominada “comisión permanente de selección”, amparada por UGT, CC.OO y CSIF, que viene a sustraer del control y de la participación social efectiva la mayoría de procesos selectivos que convoca este Ayuntamiento, que como viene denunciando USO desde hace años, pretende y consigue plenamente la conformación de una administración paralela a la medida de los intereses del actual equipo de gobierno, vulnerando en muchos casos los principios de publicidad, igualdad, merito y capacidad para el acceso a estos puestos de trabajo, en el marco de una administración pública.
 
En su escrito, USO señala que el convenio no establece discriminación cualitativa de ningún tipo entre los vocales designados por el alcalde o por el comité de empresa, debiendo entender que la comisión de selección debe estar conformada en el marco de un órgano colegiado, en términos de igualdad, por vocales iguales en derechos y obligaciones respecto a todo proceso selectivo.
 
Para USO además esta convocatoria tiene el preclaro objetivo de volver a contratar a la misma persona que ha venido prestando idénticas funciones de técnico informático. Funciones prestadas desde hace varios años en virtud, presuntamente, de distintos contratos y que se extinguió hace escasas semanas. Para USO recurrir a una pantomima para justificar una contratación es reírse de todos los aspirantes concurrentes, que contribuyen sin saberlo a un nuevo paripé donde se pisotean los principios de publicidad e igualdad para el acceso al tan preciado empleo público.
 
Que los requisitos, méritos y experiencia profesional exigidos para este “proceso selectivo” que se solventará con una sencilla entrevista y unos méritos facturados a medida, anulan de facto los principios de igualdad con que podrían concurrir los aspirantes a este “proceso selectivo”. Políticas de «trajes a medida» en Personal que lamentablemente tienen continuidad con  la concejal Teresa Valdenebro.
 
USO recuerda que la continuidad en el tiempo de estos contratos, que afectan a un importante número de contratados que realizan funciones propias del personal funcionario en las administraciones públicas, suponen un fraude para todos aquellos ciudadanos que, cumpliendo los debidos requisitos, podrían aspirar a estos empleos en una convocatoria homologable a un proceso selectivo con las debidas garantías en su contenido y procedimiento. En este sentido, tanto el sindicato como la junta de personal ha denunciado la política de acoso y derribo contra los funcionarios municipales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria.
 
El sindicato valora que la dilación en el tiempo de estos contratos son prueba de que estos puestos de trabajo, generalmente de carácter temporal, es preciso proveerlos de manera definitiva por medio de las correspondientes ofertas de empleo público, motivo por el cual ha impugnado la convocatoria de este proceso para la contratación de un técnico informático para la puesta en marcha de la administración electrónica y de la oficina de transparencia, que está previsto resolver mañana lunes, 23 de octubre.
 
USO ha solicitado la redacción de unas nuevas bases que permitan, más allá de la subjetiva entrevista la realización de distintas pruebas que permitan garantizar el criterio de igualdad de todos los aspirantes concurrentes. De igual forma ha solicitado que le sea notificada la composición de este tribunal permanente de selección, capaz al parecer de adecuarse a los perfiles precisos para cada necesidad concreta.
 
El sindicato entiende que la creación de esta oficina va a tener más que ver con la publicidad y propaganda del equipo de gobierno de Carlos Martinez, pagadas con dineros públicos, que con una transparencia real que el paso de  los años ha demostrado falaz, a la vista del continuado desprecio y falta de respeto que el grupo socialista viene demostrando hacia  grupos políticos de oposición y sindicatos que abominan de la condición de palmeros de sus tradicionales correas de transmisión.
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés