Posibles nombramientos ilegales, contratos de cuatro horas, pero trabajos de ocho, puestos laborales inexistentes. Son algunas de las presuntas irregularidades que, en materia de personal, se están realizando desde hace meses en el Ayuntamiento de Langreo, según un comunicado de la Sección Sindical de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (USO).
Desde USO hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía diferentes actuaciones aprobadas por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y la edil responsable de Personal, Paula Díaz, para que sean estudiadas y analizadas.
El objetivo es que desde instancias judiciales puedan actuar de oficio, en caso de que las mencionadas actuaciones municipales sean constitutivas de algún delito, entre los que podrían estar los de prevaricación y delitos en el ámbito de la contratación pública.
Antes de llegar a esta situación ya puso en conocimiento de la Mesa General de Negociación estos asuntos, pero se pasó olímpicamente del tema y, cuando nos reunimos con el alcalde para tratar el asunto, nos amenazó con llevarnos a los tribunales si seguíamos adelante.
Por ello, y ante la pasividad de actual equipo de gobierno, hemos decidido ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.
Desde hace unos meses, ambos responsables políticos dictan una serie de resoluciones para ascender a trabajadores municipales a puestos de de superior categoría, trasladando a otros … lo que a nuestro juicio es ilegal.
Desde USO ponemos en duda la seguridad jurídica del proceso que consideramos un atentado contra los derechos y criterios de publicidad, igualdad y no discriminación que deben presidir las actuaciones municipales.