USO Soria denuncia que el Ayuntamiento paga tarde y mal.
IMPAGO DE SERVICIOS.
El sindicato ha trasladado a los concejales de Hacienda y Personal el hondo malestar provocado entre muchos empleados públicos el hecho de no haber percibido los haberes correspondientes por la realización de diversos servicios extraordinarios, provocados en la mayoría de los casos por la acumulación de vacantes y el recurso continuado de esta administración pública al fraude que supone el abono minorado del tiempo de trabajo de sus propios empleados públicos, convenido con algunos sindicatos en 2014, mediante la fórmula de las denominadas “sustituciones”, detallada en la disposición adicional undécima del acuerdo convenio colectivo.
Este sistema, que supone un fraude evidente a las cotizaciones de la Seguridad Social, impone un precio por hora trabajada con una rebaja del 50% sobre el precio de hora real, camuflando el elevado volumen de horas extraordinarias que se realizan en el Ayuntamiento de Soria para mantener la operatividad de Servicios que tienen sus cuadrantes bajo mínimos.
CONCEJAL DE HACIENDA
El impago del estos servicios extraordinarios en la pasado mes de octubre ha sido provocado tanto por el agotamiento de la partida destinada para tal fin como de la falta de la necesaria diligencia política que previera la subsanación de esta contingencia, que podría evitarse de disponer el Ayuntamiento de Soria de una plantilla suficiente que evitara el recurso a la sobrecarga de trabajo y a las consecuentes retribuciones extraordinarias de su propio personal, que ha tenido que soportar no hace mucho capciosos cuestionamientos del Sr Concejal de Hacienda, en respuesta a las criticas de la Junta de Personal a los incrementos retributivos que han beneficiado, en exclusiva, a su propio “circulo de confianza”.
Expósito ya recurrió en 2021 a estas excusas de probado «mal pagador», volviendo a esgrimirlas tras las criticas recibidas por la Junta de Personal , demandando para el conjunto de empleados públicos la misma subida aplicada para concejales y puestos de confianza.
USO recuerda a Expósito, que se jactó de que «había empleados que cobraban más que el Alcalde» que en la pasada nómina de septiembre no ha pagado lo que debía pagar a sus propios empleados públicos, al parecer por descuadres presupuestarios imputables a su propia gestión, que si garantizó sin embargo la ampliación de su pesebre político a costa del erario público.
La polémica suscitó el interés de medios de alcance nacional, que merced al empeño del concejal de Hacienda, calificaron al primer edil, como el «Rey de Soria», pese a su presunta filiación republicana.
PERSONAL. El sueño de la marmota, que prosigue con el nuevo concejal.
Tras mantener con la patronal dos reuniones a lo largo del pasado mes de octubre, USO recuerda a Éder García que sigue a la espera de poner en marcha todo lo concerniente, con participación de los agentes sociales, a la gestión de ofertas de empleo público, aplicación del acuerdo convenio colectivo, definición de ámbitos de negociación colectiva y de la imprescindible RPT para ordenar y racionalizar la estructura y funcionamiento del Ayuntamiento de Soria en su conjunto.
El sindicato invoca el último compromiso público de este equipo de gobierno, de hace ya casi dos años y sobre la “inminente concreción” de una primera modificación de la RPT que afectaría a los Servicios de Acción Social, Bomberos y Policia Local del Ayuntamiento de Soria, que sigue “durmiendo el sueño de los justos” y que es preciso acometer urgentemente al objeto de substanciar la mejora de la calidad de la prestación de estos servicios, fundamentales para la seguridad y atención de todos los sorianos.
Para USO, la inacción política que sigue manteniendo en materia de personal el Ayuntamiento de Soria, tras la celebración de las últimas elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M no tiene justificación ni explicación posible, lo que ahonda la sospecha de este sindicato de su posible relación con descuadres contables en esa denominada “caja única” de esa desconocida “relación valorada de personal”.
PERSONAL. ¿Dónde está el dinero que afecta al presupuesto?
Los retrasos en la convocatoria de vacantes, sumados a la proliferación de puestos de trabajo vinculados a programas o proyectos concretos, al incremento de puestos vinculados a la “libre disposición” y a los haberes de estos puestos de “confianza” o el injustificado retraso para la toma de posesión de los aspirantes que han superado el concurso oposición para cubrir vacantes acumuladas en el Servicio de Bomberos, llevan a pensar a USO en la posible existencia de tensiones o descuadres en el presupuesto municipal que pueden afectar a la disponibilidad presupuestaria, que parece seguir un modelo de gestión basado en el principio empírico de «las gallinas que entran, por las que salen…»
Esta sospecha se fundamenta en esa inexistencia de una RPT actualizada, que debiendo acompañar a cada presupuesto, fue sustituida hace años por lo que el equipo de gobierno calificó como una “relación valorada de personal” dependiente de una supuesta “caja única”, donde presuntamente tenia cabida todo y todos los que reciben alguna nómina municipal.
Por todo ello, al amparo del derecho de la representación sindical a conocer pormenores contables que afecten a la gestión, marcha de la empresa y retribución de su personal representado en junta de personal y comité de empresa, a la mayor brevedad, USO ha solicitado que se evacue informe respecto al personal incluido en esta “caja única”, con indicación de los haberes y remanentes existentes a fecha de octubre de 2023, con detalle de la condición de funcionarios de carrera, interinos, laborales fijos, contratados, personal de confianza, personal dependiente de todo tipo de programas y otros afectados por supuestos acuerdos o “convenios de colaboración” suscritos con personas o entidades dedicadas a la promoción o proselitismo de actividades concretas, caso de estar imputados al mismo “presupuesto”.
El sindicato ha insistido una vez más en que sean tramitadas con urgencia las tomas de posesión pendientes, evacuada propuesta de RPT para 2024 que permita debatir, como mínimo, las modificaciones que puedan a afectar a los Servicios de Acción Social, Bomberos y Policia Local, de acuerdo a su público, manifiesto y hasta el momento incumplido compromiso, urgiendo el abono de todos los atrasos pendientes, con detalle de los mismos, en la próxima nómina correspondiente al mes de noviembre.