USO ha solicitado al Ayuntamiento de Soria la actualización de la RPT de Bomberos y la optimización de los procesos selectivos para terminar con la provisionalidad laboral del colectivo, con respeto a la igualdad, el mérito y la capacidad de todos los aspirantes.
En la actualidad prestan servicio como bomberos interinos o como mandos en situación de provisionalidad más de la mitad de la plantilla del S.E.I.S del Ayuntamiento de Soria.
Este Servicio, fundamental para la seguridad de los sorianos, no ha sido ajeno al proceso de precarización en el empleo de las administraciones públicas, agravado por la calculada inacción de la concejalía eufemisticamente denominada «de modernización de la administración», más comúnmente conocida por «Personal» dirigida en los últimos años por la concejal Teresa Valdenebro.
En este colectivo, la «consolidación de efectivos» ha pasado siempre por la superación de complicadas convocatorias de oposición o concurso oposición. Única formula para garantizar que en la atención de los servicios públicos presten servicio los hombres y mujeres más preparadas de entre las que concurren a todo proceso selectivo.
Procesos en los que USO defenderá siempre la igualdad, el mérito y capacidad de los aspirantes más preparados, así como pruebas objetivas de selección, que despejen toda sombra de posible pucherazo.
Actualmente está previsto convocar en próxima oferta de empleo público plazas vacantes de Cabos y Bomberos conductores del SEIS del Ayuntamiento de Soria. USO ha venido manteniendo de manera pública y reiterada la necesidad de abordar de manera urgente una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, que permita una organización del Servicio adaptada, tanto a la Ley/2019 de 14 de febrero que modifica la ley 4/2007 de 27 de marzo de protección ciudadana de CyL como a las necesidades operativas y organizativas del Cuerpo de Bomberos.
La actual configuración del Servicio cuenta con tres plazas vacantes de Sargento A2, con funciones de jefe de turno, y la próxima convocatoria para cubrir tres plazas vacantes de Cabo de bomberos, con funciones de jefe de turno debe ser aprovechada, a juicio del sindicato, para la reconfiguración de la escala de mando de los cinco turnos que componen el Servicio, al objeto de seguir manteniendo dos mandos por turno y desterrando la crónica provisionalidad mediante la oportuna modificación de RPT, amortizando esas tres plazas de Sargento A2 y creando cinco nuevas plazas de Cabo, grupo C1.
USO avala esta propuesta como la fórmula más efectiva y optimizada, económica y estructuralmente, para acabar son la provisionalidad en el Servicio, manteniendo dos mandos por turno y garantizando la existencia de un mando en turno de intervención, turno de retén, turno de refuerzo de retén o cualquier tipo de servicio extraordinario o preventivo que deba organizar el Servicio de Bomberos.
Por ello, en el actual contexto de concentración de futuras ofertas de empleo que debe abordar el Ayuntamiento de Soria, USO considera indispensable la optimización de ambos procesos, al objeto de poder cubrir, de manera definitiva y en convocatoria única, todas o la mayor parte de vacantes existentes en el SEIS de este Ayuntamiento, que deberá abordar más adelante una solución definitiva de las Jefaturas de Parque y del Servicio.
En consecuencia, el sindicato ha solicitado que se proceda de manera urgente a modificar la actual RPT al objeto de fijar en diez el número de plazas de Cabo, posibilitando la ampliación a ocho de las vacantes del proceso selectivo que está previsto convocar.
En sintonía con lo anterior ha solicitado igualmente ampliar en el número necesario las vacantes de bombero conductor, al objeto de sumar al próximo proceso selectivo las generadas por motivo de jubilación hasta la culminación del mismo, coadyuvando de manera importante a la erradicación de la elevada tasa de temporalidad que padece también el Servicio de Bomberos, fundamental para la seguridad de los sorianos, en sus escalas básica y de mando.