USO solicita por cuarta vez información sobre el destino de más de 600.000 euros destinados a inversiones en Bomberos y advierte de que se están vulnerando derechos fundamentales del sindicato y de los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de

El sindicato se ha dirigido por cuarta vez al alcalde de Soria reclamando certificados sobre cuantías ingresadas por UNESPA, justificantes de las correspondientes inversiones y memorias económicas justificativas del periodo 2011/2015.

USO ha solicitado además que se mandate al Sr concejal de Participación Ángel Hernández, al objeto de que incluya esta reiterada solicitud dentro de las que deben ser respondidas con prontitud, de resultas del compromiso expresado en respuesta al reciente varapalo del Procurador del Común, que amparó al PP en su denuncia de falta de transparencia.
 

 

El sindicato ha recordado al alcalde, Carlos Martinez, que USO es una organización firmemente comprometida con la regeneración política y sindical que precisa este país, asolado por la desigualdad social y por la corrupción que desborda a organizaciones políticas, económicas y sociales, así como a gobiernos de toda condición, incluidos los de muchos ayuntamientos.
 
USO ha recordado que hace escasas fechas el Procurador del Común, ha amparado las peticiones de información de un  grupo político que ve obstaculizada su labor como oposición municipal por la ausencia de respuestas de esta Alcaldía, silencio y falta de respuestas que obstaculiza su labor de oposición y control de la acción de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Soria, que a la USO le merece como mínimo la calificación de “turbia”.
 
USO recuerda en su escrito que también el grupo municipal de Sorian@s ha elevado al procurador quejas en el mismo sentido, relacionadas con la sistemática y reiterada negativa a facilitarles información sobre los ingresos finalistas aportados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras UNESPA y sobre el destino de estos ingresos, que de manera evidente, no han sido invertidos en su objetivo finalista, cual es la mejora del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, a lo que obliga lo dispuesto para la inversión de estas contribuciones especiales.
 
El sindicato sostiene que la denegación de información o el recurso continuado al silencio administrativo que practíca el equipo de gobierno del Ayto de Soria vulneran derechos fundamentales que asisten a concejales y sindicatos a participar plenamente en el ejercicio de sus responsabilidades representativas, estrategia política que puede esconder presuntas figuras jurídicas relacionadas habitualmente con la corrupción que aflora en el ámbito de las administraciones públicas.
 
USO advierte que esa continuada labor obstruccionista puede contravenir la propia Constitución Española, así como la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, arrollando derechos fundamentales que estamos dispuestos a defender ante los tribunales de Justicia.
 
USO recuerda que hace unos días el concejal de “Participación” del grupo socialista Ángel Hernández valoró como “un hecho aislado” la denegación de esa información al grupo popular, asegurando su disponibilidad para “intentar corregirlo en próximas fechas”. Frente a la calificación de “hecho aislado” la USO sostiene que la falta de transparencia es generalizada y endémica en la acción de gobierno del grupo socialista en el Ayuntamiento de Soria.
El Ayuntamiento no se ha dignado contestar la solicitud de información sobre el destino de los fondos de UNESPA reiterada en enero, mayo y noviembre de 2016. El sindicato recuerda que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que las compañías de seguros contribuyan al sostenimiento de los Servicios de Bomberos, lo que realizan a través de la contribución especial proveniente del 5% de las primas contra incendios contratados por las compañías aseguradoras en su ámbito local correspondiente, canalizado a través de UNESPA y en virtud de los cálculos facilitados por el consorcio de compensación de Seguros a la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP y a la Gestora de Conciertos para la contribución de los Servicios de Extinción de Incendios. 
 
El importe del dinero no justificado asciende a cerca de 750.000 euros, incluida la partida de 2016. El Concierto de colaboración Ayuntamiento /gestora de conciertos establece en su Título la liquidación, distribución y destino de esa contribución especial al establecimiento, mejora y ampliación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, rubricado en fecha 4 de mayo de 2012 por el Alcalde de Soria y por la presidenta de la Gestora de Conciertos Pilar Gonzálezde Frutos.
 
USO advierte que esta ausencia de inversiones tiene una evidente incidencia en la seguridad con que deben trabajar los bomberos municipales, como lo prueba la diligencia de la Inspección de Trabajo de fecha 3 de marzo de 2017, donde previa denuncia del sindicato requiere diversas subsanaciones al Ayuntamiento de Soria. El sindicato ha anunciado que en caso de producirse un accidente grave, elevará la oportuna denuncia a la Fiscalía de Soria, acudiendo a la vía Penal, caso de no abrir la Fiscalía diligencias de Oficio, pese a haber advertido el riesgo.
 
Alimentan las sospechas de presuntas irregularidades en el manejo de estos fondos y en la acción política del actual equipo de gobierno  los continuados cuestionamientos sobre diversas actitudes políticas y de determinados funcionarios municipales, que alcanza su cenit en la sentencia 2/2017 del Juzgado de lo contencioso administrativo de Soria, donde el Ilmo Sr. Magistrado Juez Don Carlos Sánchez Sanz condena en costas al Ayuntamiento de Soria, literalmente, “por su actitud obstativa al desarrollo del procedimiento”, señalando que “no es admisible que un Juzgado tenga que requerir reiteradamente amenazando con responsabilidades legales para que una Administración cumpla con su deber de remitir el expediente, causando una pérdida de tiempo importante y poniendo incluso en peligro la celebración del juicio…”, calificando el Sr magistrado Juez que la actitud municipal del Ayuntamiento presidido por Vd es “constitutiva de mala fe”, mala fe que la USO percibe en el recurso continuado al silencio administrativo con que chocan las solicitudes de este sindicato, que tiene la condición de más representativo en el ámbito de esta empresa.
 
Esta actitud obstruccionista, a la que se suma una nueva denuncia de la oposición sobre el funcionamiento irregular en materia de contratación,  ha sido certificada por la oficina del Procurador del Común de Castilla y León, el recurso generalizado al silencio administrativo con las solicitudes y requerimientos de la USO, el preclaro conocimiento de la ausencia de inversión generalizada en el Servicio de Bomberos y la ausencia de respuesta a una solicitud de información que tiene la condición de pública, nos inducen a sospechar de la posible existencia, en grado de presunción, de posibles delitos frecuentes por desgracia en el ámbito de las administraciones públicas de este país, en las que se ven inmersos clase política, empresarios y diversos empleados públicos.
 
El sindicato ha trasladado esta nueva solicitud a los grupo de oposición municipal, a los que ha pedido implicación en la defensa de la inversión finalista de los fondos de UNESPA y en la regeneración ética y política del Ayuntamiento de Soria, así como en la exigencia de responsabilidades políticas y judiciales en caso de confirmar alguna de las figuras delictivas que suelen acompañar la utilización o el hipotético desvío de dineros públicos de carácter finalista.
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.