En un comunicado, USO, junto al resto de organizaciones sindicales que componen el comité de empresa de Aena ha valorado positivamente la sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Bilbao porque establece precedente sobre las funciones de los servicios mínimos.
El comité de empresa de Aena, compuesto por USO, CCOO, LAB y ELA, ha emitido una valoración sobre la sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Bilbao y según han destacado están «satisfechos» porque establece un precedente sobre las funciones de los servicios mínimos.
Han detallado que la sentencia tiene «dos partes» y en la primera, el juez determina que en la huelga del 1 de julio no se vulneró el derecho a la huelga porque la dirección de la empresa respetó los criterios establecidos por el Ministerio de Fomento. «Se ha respetado pues solo ha designado como tales a un 20,65% de la plantilla operativa», dice la sentencia.
Sin embargo, en la resolución judicial se considera que «no es ajustada a derecho» la interpretación que Aena hizo sobre las funciones a desarrollar por los trabajadores. Y es que, el trabajo de los operarios se tiene que ajustar a los servicios mínimos y en este apartado da la razón al comité.
Fuentes de los sindicatos han asegurado que en la huelga del día 1, todas las compañías, salvo Air Europa, operaron solo con vuelos protegidos. El pasado domingo, 14 de julio, al ver que todos los vuelos de Air Europa funcionaron con normalidad en el primer día de huelga, todas las compañías operaron «como un día normal, por lo que aumentó la carga de trabajo de los servicios mínimos».
El comité responsabiliza a la dirección de la empresa porque es ella quién tiene potestad de cancelar los vuelos según la disponibilidad de la plantilla, y según ellos, no cumplió con su deber y los empleados cumplieron trabajos que, en teoría, van más allá de los servicios mínimos. Ahora, por lo menos, con la setencia judicial en las manos, los representantes de los trabajadores se sienten protegidos «porque una cosa es no respetar las funciones y otra cosa es ir en contra de una sentencia judicial».
Además, han asegurado que han remitido la resolución a todas las compañías para que tengan constancia y para que respeten las funciones de los servicios mínimos.
Negociación estable
Por otra parte, el comité y la dirección se volvieron a reunir el lunes, 15 de julio, para abrir un canal «estable de negociación» al ver un nuevo movimiento por parte de la directiva. La nueva propuesta es «insuficiente» pero han remarcado que hay pequeños avances.