La sección sindical de USO-AENA en el Aeropuerto de Santiago denuncia las filtraciones de agua en la torre de control el pasado fin de seman, poniendo en claro riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y pasajeros
La sección sindical de USO-AENA en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro denuncia que el pasado fin de semana se ha producido una filtración de agua en la torre de control del aeropuerto, que puso en peligro la integridad física del personal que desarrolla allí su trabajo así como la de los pasajeros.
A falta de un informe oficial, USO-AENA entiende que lo sucedido puede ser debido a un defecto estructural o de diseño de las instalaciones (no es la primera vez que sucede un hecho similar) o a una deficitaria conservación de las infraestructuras aeroportuarias.
La externalización llevada a cabo por Aena en los últimos años, licitando expedientes en que el criterio de adjudicación se basa únicamente en la mejor oferta económica, ha provocado una reducción en la calidad de las obras y los servicios de mantenimiento. A esto se une la falta de técnicos para supervisar la ejecución de los expedientes y velar porque se cumpla adecuadamente la normativa.
Esta situación provoca errores durante la realización de las obras que desemboca en la necesidad de llevar a cabo posteriormente nuevas actuaciones para corregir deficiencias, como la ejecutada recientemente para adecuar la evacuación de agua de la cubierta del edificio terminal de pasajeros, que provocaba la entrada de agua en su interior cuando llovía con mayor intensidad.
Por ello, la sección sindical de USO-AENA en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro reclama que se revise minuciosamente lo sucedido en las instalaciones de la torre de control para estudiar si existió riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Así mismo, insta a que se dote del personal necesario al área de ingeniería y mantenimiento para que pueda realizar correctamente su trabajo. Reclamamos, además, el refuerzo de la plantilla en aquellas ocupaciones con un acusado déficit estructural: técnicos administrativos, señaleros, personal de atención al pasajero, etc.