La sección sindical de USO-AENA en este aeropuerto considera que estas torres suponen un claro peligro para la seguridad y salud de los trabajadores que tengan que manipularlas.
La sección sindical de USO-AENA en el Aeropuerto de Santiago denuncia la instalación de nuevas torres de aproximación en la cabecera sur (pista 35) de este aeropuerto.
Las torres de aproximación son estructuras metálicas de gran altura que albergan en su punto más alto luces aeronáuticas, que sirven de referencia visual para ayudar a los aviones en el aterrizaje, principalmente en condiciones de baja visibilidad.
En otros aeropuertos de la red de Aena, concretamente en Asturias y Menorca, ya se han producido accidentes con este tipo de torres, provocando además de daños materiales, daños humanos. Uno de los problemas se debe a la baja calidad de los materiales de estas torres. En algunos de los casos, se han producido roturas de los tornillos de sujeción del anclaje para abatir estas torres y realizar los trabajos de mantenimiento.
Así, el manejo y mantenimiento de estas torres pueden suponer un grave riesgo para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, ya que para realizar las maniobras de bajada o subida de la torre, el trabajador debe obligatoriamente situarse debajo de ella, con el riesgo que supondría una rotura del cable que soporta dicha estructura.
Otro de los problemas que USO ha detectado es que, desde hace unos años, la dirección de obra ha pasado a depender de empresas externas, lo que limita controles más exhaustivos por parte del personal de Aena.
Por ello, la sección sindical de USO-AENA en el Aeropuerto de Santiago reclama la instalación de mecanismos que permitan movilizarlas a distancia, revisar las estructuras así como que se lleve a cabo un análisis de riesgos laborales para determinar las medidas preventivas para proteger la seguridad y salud laboral de la plantilla.