Al más puro estilo de Pepe Gotera y Otilio (y lo decimos con todo el respeto a esos personajes del cómic), seguimos con las chapuzas del IV Convenio Único. En esta ocasión nos referimos a la gran chapuza que ha supuesto el acceso al ámbito del Convenio.
Como todos sabéis para entrar a formar parte del personal laboral de la Administración se requiere superar una oposición y obtener por lo menos una de las plazas ofertadas.
Y, como todos sabéis también, para poderte presentarte a las oposiciones debes cumplir una serie de requisitos, entre ellos, poseer la titulación exigida.
Pues bien, a raíz de la aprobación del IV Convenio Único las titulaciones de acceso cambiaron y donde antes se exigía como requisito de titulación para acceder a determinadas plazas la ESO o el bachillerato, ahora se exige como titulación ÚNICA la relativa a la formación profesional correspondiente al puesto.
Esto estaría genial si no fuese porque se han dado casos, y se siguen dando, de procesos selectivos en los que las plazas convocadas han quedado desiertas por falta de candidatos con la titulación exigida en convenio.
Toda una hazaña sin lugar a dudas de los negociadores que padecemos.
Cualquiera con dos dedos de frente, reconocería la necesidad de modificar el convenio, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores, permitiendo las titulaciones anteriores.
Pero desgraciadamente, lejos de admitir estos errores e intentar buscar soluciones, los sindicatos firmantes del Convenio no se reúnen.
Se limitan a admitir ahora (cuatro años y medio después de firmar el Convenio) estas “incidencias”.
Por desgracia, ha ocurrido lo que nos temíamos y que la USO anunció hace tiempo.
Un episodio más en una larga lista de despropósitos de un Convenio pésimo, mal redactado y peor ejecutado.
POR UN NUEVO, MEJOR Y DIGNO CONVENIO UNICO PARA EL PERSONAL LABORAL