El 27 de abril tuvo lugar el Pleno Ordinario de la Comisión Paritaria en el que se trataron los siguientes asuntos:
Ø Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: se deniega la asignación definitiva de complementos.
Ø Ministerio de Defensa: denegada asignación de complemento de nocturnidad C a un puesto de trabajo del Hospital Central de la Defensa que tenía informe desfavorable tanto de Función Pública como de Costes de Personal.
Ø Tras la presentación por parte de un sindicato de Conflicto Colectivo con motivo de la falta de calendario laboral, se deniega la conciliación previa alegando, por parte de la Comisión Paritaria, que no tiene “representación en la Comisión Paritaria, en las mesas generales de negociación de la AGE ni en las Mesas Delegadas…”.
Desde la FAC-USO vemos con preocupación cómo a pesar de que el calendario laboral es un derecho de los trabajadores regulado en la normativa vigente, los presentes en la Comisión no tienen ningún reparo en denegar la legítima reclamación de otro sindicato alegando que no tiene representación. Ante esta situación nos preguntamos ¿La parte social presente en la Comisión se va a limitar a denegar la conciliación y no hacer nada o, una vez que tienen conocimiento de este flagrante atropello a las trabajadoras y trabajadores, ellos que sí tienen ‘legitimidad’, van a hacer algo por solucionar el problema? La respuesta creo que es clara, no van a hacer nada por el simple hecho de que no están ahí para solucionar este tipo de problemas, pero tampoco dejan que sean otros los que lo solucionen, están ahí para otros asuntos más importantes (nótese la ironía) que defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Y no contentos con este atropello de los derechos de los trabajadores y trabajadoras nos intentan hacer creer que están ofendidos porque en la reunión no estaba presente el departamento de Costes de Personal. Desde la FAC-USO creemos que, si tan necesaria es la presencia de este departamento en la reunión y tan ofendidos están debido a su ausencia, lo lógico hubiera sido levantarse de la reunión exigiendo que hasta que no vaya a estar el citado departamento no les convoquen, lo demás es puro paripé.
Y para rematar nos dicen con toda la jeta del mundo y después de habernos dicho en numerosas ocasiones que íbamos a cobrar, primero nos dijeron que después de verano de 2019 (que lejos queda eso ya) luego que, a primeros de 2020, después a mediados, más tarde que antes de acabar 2020 si o si, incluso lo aseguraron por activa y por pasiva y ahora nos vienen con “que, en los próximos dos meses, todo el personal laboral del ámbito del IV CÚ cobrará sus atrasos, como estaba previsto.” Vamos que llevan meses engañándonos, diciéndonos fechas en las que íbamos a cobrar, y ahora nos dicen que en los próximos dos meses ‘como estaba previsto’, ¿es que esta gente ya no tiene ningún escrúpulo?
GRUPO DE TRABAJO CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE (CAP)
El pasado miércoles 28 tuvo lugar otra reunión del Grupo de Trabajo del Concurso Abierto y Permanente, los principales puntos acordados son:
- Los modelos de solicitud electrónica se están desarrollando, todavía, para que sean sencillas de utilizar con; tutoriales, filtros y desplegables en los dos formatos de solicitudes que se pueden presentar:
o Petición a plazas concretas
o Petición genérica
- Se está trabajando en que el proceso se realice de una forma automática y ágil en su resolución.
- De igual forma se está trabajando en el encuadramiento para que, tanto las plazas ocupadas de forma provisional, como en el caso de que el solicitante se encuentre en la situación de excedencia se haga de forma paralela y ágil.
- Se ofertarán:
o Todas las adscripciones provisionales que estén en activo en el momento de que arranque el concurso.
o Los reingresos, se hace mención de que las plazas de la próxima Oferta de Empleo deben estar disponibles ante la posibilidad de ofertarse en este concurso.
o Se dará publicidad al listado de plazas en cuanto la Administración lo tenga listo.
- La participación en este Concurso será únicamente por medios telemáticos por los que los trabajadores y las trabajadoras deberán poseer la firma digital, DNI electrónico o el certificado digital.
- Es indispensable para que se ponga en marcha este concurso y abarque la totalidad de las plazas, que la Clasificación y encuadramiento de puestos pendientes se acuerde y se apruebe en Comisión Paritaria en los próximos días. Con lo cual el plazo del uno de julio para una primera convocatoria, que en su momento nos dijeron, desde la FAC-USO tenemos serias dudas de que se cumpla.
Desde la FAC-USO no podemos por menos que mostrar perplejidad al ver cómo, después de más de dos años sin que el personal laboral tenga movilidad, este grupo de trabajo se entretiene en cuestiones que deberían estar superadas. Hablan de que se está trabajando en que las solicitudes electrónicas sean sencillas de usar, cuando lo que deberían hacer es sacar el concurso con el formato ya existente en la red SARA para no dilatar más el CAP en el tiempo y una vez convocado hacer las modificaciones que estimen oportunas en paralelo, y cuando estén listas implantarlas, algo que no nos cabe duda se podría hacer entre convocatorias. Pero insistimos una vez que ya esté en marcha el concurso, que ya va siendo hora.
GRUPO DE TRABAJO JUBILACIÓN PARCIAL
Tras la última reunión del grupo de trabajo de jubilación parcial, la Administración no parece estar por la labor de permitir la acumulación de jornada en la jubilación parcial, lo cual desde la FAC-USO nos parecería inaceptable. Nos complace ver cómo se han recogido algunas de las propuestas que hicimos en la última nota informativa que publicamos sobre este tema (ver enlace). En vista del cacao que parecen tener los presentes en la mesa, desde la FAC-USO procedemos a exponer las propuestas que, a nuestro juicio son irrenunciables y que de no ser trasladadas al futuro acuerdo deberían hacer que la parte social presente explicase las razones a las trabajadoras y trabajadores, puesto que hablamos de derechos regulados por ley y de ‘costumbres’ avaladas por el Tribunal Supremo. Nuestras propuestas, son:
Ø Reducción de jornada: un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, como cualquier otro trabajador sujeto al régimen de la seguridad social.
Ø Acumulación de jornada: que sea a elección del trabajador o trabajadora, como acumular la jornada y cuando empezar. Desde la FAC-USO creemos que la Administración y la parte social presente en la mesa deberían interferir lo mínimo imprescindible en este tipo de jubilación, y en otros muchos asuntos, aunque mucho nos tememos que la intención es, como siempre, burocratizarlo hasta la saciedad, como hacen con todo.
Ø Contrato de relevo: cuando se reduzca la jornada hasta un 75% y el contrato de relevo sea de carácter indefinido y a tiempo completo, este deberá alcanzar al menos una duración igual al resultado de sumar 2 años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. En todo caso la duración del contrato será como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria exigida en cada caso.
Ø Bases de cotización del relevista: las bases de cotización del relevista no podrán ser inferiores al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.
Todo esto que a algunos les puede parecer una utopía no es ni más ni menos que lo regulado para los trabajadores por cuenta ajena del sector privado, como podéis comprobar en este enlace. Por lo tanto, exigimos que las empleadas y empleados públicos no sean menos y puedan disfrutar de igualdad de trato, cualquier otra cosa, en nuestro caso nos obligaría a levantarnos de la mesa y no seguir con la negociación, y por supuesto no firmar un acuerdo que no recoja todas y cada una de las condiciones, veremos a ver que hace la parte social presente, aunque creo que todos sabemos que ocurrirá.
NI UN DERECHO MÁS, PERO NI UNO MENOS